¡Hola, queridas familias y profes! Hoy vamos a hablar de un tema muy importante en el desarrollo de nuestros peques: la percepción visual.

 

Como sabemos, esta habilidad es realmente importante para que nuestros niños, cuando están creciendo, puedan entender el mundo que les rodea. ¿Alguna ves viste a un bebé volteándose y analizando su entorno? ¡Esto es percepción visual! Esta habilidad que va poco a poco desarrollándose desde que son prácticamente un bebé les ayuda a la hora de reconocer objetos, formas, tamaños y colores, además de ayudarles en un futuro, a desarrollar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

En este pequeño post vamos a darte algunos consejos para trabajarla, y también te vamos a enseñar algunos de los materiales que hemos creado para este fin.

La percepción visual en niños pequeños comienza a desarrollarse desde prácticamente unos días después del nacimiento. Cuando nuestros hijos son solamente un bebé, comienzan a reconocer los rostros de sus papis y/o cuidadores, y a medida que crecen, empiezan a distinguir entre diferentes objetos y colores. Sin embargo, la percepción visual es una habilidad que se desarrolla gradualmente a lo largo de los primeros años de vida, y es importante que tanto papis como profes o cuidadores estén atentos a su progreso y ayuden a fomentarla.

Una de las formas más efectivas de trabajar en la percepción visual cuando nuestros niños son un poco mayores y están en edad escolar, es a través del juego.

Este tipo de actividades suelen ser pequeños juegos basados en la identificación de objetos, colores y formas. Un ejemplo fácil de llevar a cabo, es jugar con nuestros hijos a encontrar objetos de un color específico en una habitación, o a identificar diferentes formas en una serie de imágenes. Los juegos de memoria también son una excelente manera de fomentar la percepción visual, ya que ayudan a los niños a recordar y reconocer patrones y formas.

Ejemplos de actividades para trabajar la percepción visual

Aquí te dejamos acceso directo a seis actividades imprimibles que podrían serte de gran ayuda para trabajar esta habilidad. Son fichas basadas en el reconocimiento de figuras y objetos.

Otra forma muy interesante de trabajar la percepción visual de los niños es a través de la lectura de libros ilustrados. Este tipo de material de lectura son muy buenos para ayudarles a reconocer objetos y colores. Además, leer en voz alta y hacerles preguntas sobre los elementos e imágenes del libro o cuento, hará que comprendan mucho mejor lo que están viendo y a desarrollar su capacidad para hacer conexiones entre diferentes elementos.

Los rompecabezas y juegos de construcción también son otra forma de trabajar esta habilidad tan importante. Los rompecabezas ayudan a los niños a comprender cómo encajar las piezas y a desarrollar su capacidad para reconocer formas y patrones.

Otra actividad increíble para trabajar la percepción visual

En este sentido, tenemos una actividad diseñada y creada por nosotros que cumple perfectamente con este cometido. Se trata de una serie de fichas en formato «flashcard» con instrucciones para crear formas con palitos de colores. Descárgala gratuitamente a través del siguiente link:

Trazo y caligrafia infantil

Ir al material de tarjetas de palitos de madera

Es importante recordar que la percepción visual es una habilidad que se va desarrollando poco a poco, y que nuestros niños pueden necesitar tiempo y práctica para mejorarla. Es importante no agobiarlos en ninguno de los casos, y ser pacientes al respecto, ofreciéndoles oportunidades de forma regular para trabajar en la percepción visual.

Que no se nos olvide algo, «cada niño es diferente, y algunos pueden tener habilidades visuales más desarrolladas que otros». Si observamos que nuestro pequeño tiene dificultades para mejorar su percepción visual, sería muy conveniente que habláramos con un profesional para obtener un poco más de información y orientación al respecto.