Además de los planetas principales de nuestro sistema solar, que todos conocemos, como la Tierra, Marte y Júpiter, este también alberga una categoría especial de planetas que son conocidos como planetas enanos.

 

Estos pequeños planetas son, en muchos sentidos, tan intrigantes como sus homólogos gigantes y han estado en el centro de la atención de los astrónomos desde su descubrimiento.

Planetas enanos del sistema solar

¿Cuáles son los planetas enanos de nuestro Sistema Solar?

Plutón:

Comenzamos con Plutón, este es, quizás, el planeta enano más famoso de todos. Plutón fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar hasta el año 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió que cambiase su estado como planeta enano debido a su tamaño relativamente pequeño en comparación con otros planetas.

Eris

Eris fue uno de los factores desencadenantes para la reclasificación de Plutón como planeta enano. Descubierto en 2005, Eris es un objeto «transneptuniano» es decir, que se encuentra más allá de Plutón. Es uno de los cuerpos más masivos del cinturón de Kuiper y tiene una única luna que se llama Disnomia.

Haumea

Haumea, curiosamente apodado como el «planeta enano elíptico», es otro astro que se encuentra en el famoso cinturón de Kuiper. Tiene forma alargada y su ademas una rápida rotación, (que le da una forma similar a una pelota de rugby). Haumea tiene dos lunas conocidas, Hi’iaka y Namaka.

Makemake

Descubierto en 2005, este planeta con ese nombre tan raro, Makemake, es un planeta enano en el cinturón de Kuiper. Su nombre tiene que ver con la deidad creadora de la cultura Rapa Nui de la Isla de Pascua. Este planeta tiene una superficie muy fría debido a su distancia con el Sol.

Ceres

Aunque Ceres es el planeta enano más cercano al Sol, también es el más grande del cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Ceres es único ya que contiene agua en forma de hielo y es un objetivo importante para la exploración espacial. La misión Dawn de la NASA proporcionó información invaluable sobre Ceres.

Quaoar

Descubierto en 2002, Quaoar es otro objeto del cinturón de Kuiper. Aunque es relativamente pequeño, su estudio ha proporcionado información valiosa sobre la evolución del sistema solar exterior.

Sedna

Sedna es uno de los objetos más lejanos conocidos en el Sistema Solar y se encuentra en el cinturón de Kuiper disperso. Su órbita extremadamente elíptica lleva miles de años en completarse. Su descubrimiento en 2003 planteó preguntas sobre la dinámica de los objetos distantes del Sistema Solar.

Orcus

Este fue descubierto en 2004, y comparte cosas parecidas con Plutón y Quaoar. Su nombre proviene de una deidad de la mitología romana asociada con la muerte.