Nuestro sistema solar siempre ha sido un lugar inabarcable, incluso para los astrónomos más antiguos que lo único que sabían del universo era que el sol, la luna y las estrellas se podían ver a simple vista.

 

A medida que nuestro conocimiento acerca del universo se ha hecho más grande a lo largo de los milenios, la visión de nuestro sistema solar se ha hecho cada vez más pequeña, ya que nos hemos dado cuenta de que, debido a su inmensidad, sabemos muy poco acerca de él.

Sin embargo, hemos aprendido mucho desde la época de la antigua astronomía griega, algo que inspira a los astrónomos modernos a aprender aún más sobre nuestro hogar entre planetas y estrellas.

¿Qué es el sistema solar?

Que es el sistema solar

El sistema solar es una región perteneciente al espacio, en donde todos los objetos (planetas, estrellas y asteroides) que contiene, están ligados gravitacionalmente al sol. Esto incluye a planetas, lunas, asteroides, cometas, y todo el polvo espacial que se encuentra en entre ellos.

¿Cuándo se formó el sistema solar?

Nuestro sistema solar se formó hace aproximadamente unos 4.600 millones de años. Dio lugar a raiz de una gigantesca bolsa masiva de gas, polvo y otros desechos, conocida como nube molecular de una manera que aún se desconoce y es objeto de muchas teorías.

Una teoría que se sostiene actualmente es que posiblemente una supernova, interrumpió la nube lo suficiente como para que se formara un desequilibrio de densidad, que posteriormente creó un centro de gravedad lo suficientemente fuerte como para acumular más nube en sí misma, y ​​de forma eventual formar lo que hoy conocemos como nuestro sol.

Actualmente se estima que el sol contiene aproximadamente el 99% de todo el material que contenía dicha nube molecular original, y el 1% restante representa todos los planetas, asteroides y todo lo demás.

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar?

En este momento, existen oficialmente ocho planetas en el sistema solar, con un número desconocido de planetas enanos contenidos casi exclusivamente en un cinturón exterior de material rocoso conocido como el Cinturón de Kuiper.

Si ordenamos los planetas según su distancia al sol, nos encontramos con Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Qué es un planeta?

Un planeta se define como un cuerpo masivo que tiene una órbita primaria regular alrededor del sol y posee una gravedad lo suficientemente fuerte como para superar las fuerzas del cuerpo rígido, lo que le permite adoptar una forma de esfera.

¿Qué son los planetas enanos?

Los planetas enanos son aquellos cuerpos que tienen las dos primeras de las tres características requeridas pero que aún no han limpiado sus órbitas de material.

¿Cuál es el planeta más pequeño?

Oficialmente, el planeta más pequeño es Mercurio, con un radio medio de unos 2439 kilómetros y una masa de 3,3011 × 1023 kilogramos. Posee alrededor del 5% del peso de la Tierra y alrededor del 38% del tamaño de la Tierra.

Esto hace que Mercurio sea solo un poco más grande que la luna, ya que la luna tiene aproximadamente un 27% del tamaño de la Tierra y aproximadamente un 2% del peso del planeta que orbita.

¿Cuál es el planeta más grande?

Con diferencia, el planeta más grande del sistema solar es el gigante gaseoso Júpiter.

Si bien Júpiter es aproximadamente 1000 veces menos masivo que el sol, todavía es lo suficientemente grande como para tener un efecto gravitacional notable sobre el sol, por lo que no orbita correctamente el sol como el resto de los planetas, pero el sol y Júpiter ambos orbitan el mismo baricentro.

Este baricentro está a una distancia de aproximadamente 1,07 veces el radio del sol desde el centro del sol. No notamos este «bamboleo» en la posición del sol porque la masa de la Tierra es tan insignificante para el sol que nuestro baricentro con el sol sigue siendo efectivamente el centro del sol, por lo que el sol nunca se mueve desde nuestra perspectiva.