¡Hola Profes! Ya hemos publicado con anterioridad dos post de esta temática: uno sobre los diptongos, y otro sobre los triptongos. Hoy os traemos otro set de ilustraciones de teoría de gramática para explicar, a través de ejemplos de palabras, qué son los hiatos, y que tipos de hiatos existen de la gramática española. Aquí tienes la teoría, acompañada de estas fichas ilustradas con muchos ejemplos. Todo este material lo puedes descargar al final del post, en formato PDF.

 

¿Qué es un hiato?

Un hiato es la separación de dos vocales en sílabas distintas. O lo que es lo mismo, un hiato se forma con dos vocales juntas en una misma palabra que se separan en sílabas distintas. La principal diferencia entre un hiato y un diptongo, es que el primero supone la separación de ambas vocales en sílabas diferentes, mientras que el segundo se basa en la unión de dos vocales en la misma sílaba.

Que es un hiato

¿Qué tipos de hiatos existen=

Una vez que hemos aclarado la definición de hiato, podemos pasar a su clasificación. Por tanto, podemos distinguir dos tipos diferentes de hiatos:

  • Hiato acentual: que está formado por una vocal cerrada tónica (í, ú) y una vocal abierta átona (a, e, o). Son ejemplos de hiatos acentuales las palabras: grúa (grú-a), país (pa-ís) y María (Ma-rí-a)
  • Hiato simple: que está formado por dos vocales abiertas o dos vocales cerradas iguales. Son ejemplos de hiatos simples las palabras: Pelea (pe-le-a), poema (po-e-ma), y ahora (a-ho-ra).
   

Ejemplos de hiatos

Aquí te dejamos algunas ilustraciones con ejemplos prácticos de palabras formadas por hiatos. Las puedes descargar en formato PDF, junto a la ficha de definición que te hemos puesto aquí arriba, en el link que encontrarás al final de este mismo post.

descargar icono gratis Descarga PACK de Fichas descargar icono gratis

Descargar [ Definición + Ejemplos ]