¡Hola Profes! Hoy os traemos una pequeña píldora de teoría gramatical para explicar con ejemplos qué son los diptongos. A continuación ponemos a tu disposición una serie de fichas explicativas con definición y ejemplos. Como siempre, esperamos que este contenido os sea de utilidad.

 

¿Que es un diptongo?

Un Diptongo consiste en la unión de dos vocales en una misma sílaba. Podemos encontrar dos tipos diferentes de diptongos:

  • Los diptongos crecientes son aquellos que están formados de la siguiente manera: primero  una vocal cerrada (i,u) seguidos de una vocal abierta (a,e y o). Son ejemplos de diptongos crecientes las palabras Rabia (Ra-bia), Tierra (Tie-rra), Sabio (Sa-bio) o Puerta (Puer-ta)
  • Los diptongos decrecientes son aquellos que están formados de la siguiente manera: primero una vocal abierta (a,e y o) seguidos de una vocal cerrada (i,u). Son ejemplos de diptongos decrecientes las palabras: Paisaje (Pai-sa-je), Causa (Cau-sa), Peine (Pei-ne) o Deuda (Deu-da)

Que es un diptongo

Ejemplos de diptongos

Aquí te dejamos algunas ilustraciones con ejemplos prácticos de palabras formadas por diptongos. En ellas esncontrarás tanto diptongos crecientes como diptongos decrecientes.

   

descargar icono gratis Descarga PACK de Fichas descargar icono gratis

Descargar [ Definición + Ejemplos ]