¡Hola Profes y Familias! Después de haberos dejado un post ayer sobre los diptongos (definición, tipos y ejemplos) Hoy os traemos otro set de ilustraciones de teoría gramatical para explicar con ejemplos qué son los triptongos, y que tipos de triptongos podemos encontrar dentro de la gramática española. A continuación te dejamos la teoría, y unas fichas descargables en formato PDF para que puedas imprimirlas.

 

¿Que es un triptongo?

Un triptongo es un vocablo o palabra que en su construcción, tiene una sílaba que contiene 3 vocales seguidas. Es importante resaltar que la mayoría de palabras con triptongo corresponden a conjugaciones verbales en la segunda persona del plural (vosotros). Cabe también decir, que cuando la letra “Y” se pronuncia como la vocal “i”, automáticamente pasa a cumplir la función de una vocal, y puede formar un triptongo. Hay dos ejemplos muy conocidos que cumplen esta regla, y por lo tanto son triptongo, y son los nombres de dos países: Paraguay (Pa-ra-guay) y Uruguay (U-ru-guay)

Que es un triptongo

   

Ejemplos de triptongos

Aquí te dejamos algunas ilustraciones con ejemplos prácticos de palabras formadas por triptongos. Las puedes descargar en formato PDF, junto a la ficha de definición que te hemos puesto aquí arriba, en el link que encontrarás al final de este mismo post.

descargar icono gratis Descarga PACK de Fichas descargar icono gratis

Descargar [ Definición + Ejemplos ]