Un satélite artificial es un objeto fabricado por el ser humano y puesto en órbita alrededor de la Tierra u otro cuerpo celeste. Los satélites son creados para desempeñar diferentes funciones, aunque lo más común es para observar fenómenos cercanos al planeta Tierra o para realizar diferentes investigaciones científicas.

 

Los satélites artificiales son lanzados mediante cohetes y llegan a un punto determinado del espacio donde permanecen orbitando. Su papel es fundamental para las diferentes investigaciones espaciales. Entre los más importantes encontramos el satélite Planck, el cual calculó la edad del universo por primera vez (13.8 billones de años). Asimismo, los satélites de GPS también son importantes, entre los que destacan Galileo y GLONASS, ambos fundamentales para la ubicación precisa de objetos y puntos específicos.

Que es un satelite artificial

3 Ejemplos de satélites artificiales

Satélite de Comunicaciones – Intelsat 1 (también conocido como Early Bird): Fue lanzado en 1965, Intelsat 1 fue el primer satélite de comunicaciones comerciales. Su función principal era la de proporcionar servicios de telecomunicaciones, como por ejemplo la transmisión de señales de televisión y también de llamadas telefónicas, ya que facilitaba la comunicación entre diferentes regiones del mundo. Este hito, podemos decir que marcó el inicio de la era de las comunicaciones por satélite.

Satélite de Observación de la Tierra – Landsat 8: Landsat 8, lanzado en 2013, es parte de la serie de satélites Landsat operados por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Su función principal es la observación de nuestro planeta, la Tierra y la recopilación de datos para diversas aplicaciones, como la monitorización de cambios en la superficie terrestre, la gestión de recursos naturales, la agricultura, la gestión del agua y la respuesta a desastres naturales.

Satélite de Navegación – GPS (Global Positioning System): El sistema de navegación por satélite GPS es un conjunto de satélites operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su función principal es proporcionar servicios de posicionamiento, navegación y cronometraje de alta precisión en todo el mundo.