Hoy os traemos una ficha con un concepto muy interesante, hoy explicaremos qué es la luz. En una primera aproximación, vamos a explicarte cómo se produce y viaja la luz del sol hasta la tierra, para, posteriormente, centrarnos en el concepto de luz como energía electromagnética.

 

Que es luz

¿Qué es la luz y como viaja?

Cuando somos jóvenes, tenemos una idea muy simple sobre el significado de la luz: Solo sabemos que el mundo es claro u oscuro y que podemos cambiar de un estado a otro con solo accionar el interruptor que se encuentra en la pared. Pero pronto aprendemos que la luz es más compleja que esto.
La luz , en este caso la luz solar, llega a nuestro planeta después de un rápido viaje desde el Sol, a 149 millones de kilómetros (93 millones de millas de distancia). La luz viaja a 186 000 millas (300 000 km) por segundo, por lo que la luz que ves ahora todavía estaba escondida en el Sol hace unos ocho minutos. Dicho de otra manera, ¡la luz tarda aproximadamente el doble de tiempo en llegar del Sol a la Tierra que en preparar una taza de café!
Pero, ¿por qué la luz hace este viaje? El Sol es una bola de fuego que arroja energía en todas direcciones. La luz que vemos es simplemente parte de esa energía que produce el Sol, y que nuestros ojos pueden detectar. Cuando la luz viaja entre dos lugares (del Sol a la Tierra o de una linterna a una pared en una habitación oscura), la energía hace un viaje entre esos dos puntos.

Concepto de la luz como fenómeno físico

Esta energía, viaja en forma de ondas (similares a las olas del mar pero unas 100 millones de veces más pequeñas), un patrón vibratorio de electricidad y magnetismo que llamamos energía electromagnética. Es decir, viaja en forma de ondas electromagnéticas, tal como hemos explicado en la ficha gráfica de arriba. Si nuestros ojos pudieran ver la electricidad y el magnetismo, podríamos ver cada rayo de luz como una onda de electricidad que vibra en una dirección y una onda de magnetismo que vibra en ángulo recto. Estas dos ondas viajarían al paso ya la velocidad de la luz.