El mundo está cambiando el paradigma acerca de las diferentes fuente de obtención de energía, y gracias a esto, se está empezando a utilizar, cada vez más, fuentes de generación de energía renovables. La energía solar es un tipo de energía renovable que proviene de la radiación electromagnética del sol. Se entiende como energía renovable, porque es una energía limpia, creciente, su fuente nunca se agota y, además, es enormemente competitiva.

 

Este descubrimiento llevó a los investigadores a comprender cómo funciona este astro y cómo es posible utilizar su energía. A continuación, analizaremos cómo se llega a producir y los beneficios de utilizar esta fuente inagotable.

La energia solar

Cómo se produce la energía solar

Para captar la energía que proviene del sol fue necesario crear y diseñar células fotovoltaicas o térmicas. Aunque obtienen la energía de formas diferentes, ya sea por el calor o por la luz, ambas la transforman en energía.

El proceso comienza cuando, debido a que los rayos solares inciden sobre las caras de los paneles, se produce un potencial eléctrico diferencial . Esto hace que los electrones salten de un lugar a otro y este movimiento produce electricidad. Dicha electricidad se almacena en baterías que luego se conectan a los sistemas de corriente de las casas o fábricas. Lo mejor de todo es que no producen gases nocivos, es posible auto abastecerse e incluso generar electricidad para la red del estado.

Beneficios de la energía eléctrica

Comprendemos que la energía solar proviene de una fuente inagotable, siendo este el mayor beneficio. Sin embargo, no es el único. Analicemos algunos:

Combate el cambio climático

El proceso para obtener energía del sol no genera ningún tipo de gas nocivo. Por lo que no se produce un efecto invernadero y no contribuimos al calentamiento global.

Compiten en el mercado

En la actualidad, la energía que se obtiene mediante paneles solares o sistemas eólicos, es sumamente económica. En algunos países suele ser más caro pagar todos los meses la factura, que invertir en un sistema de paneles solares.

Contribuye al crecimiento local

Muchos países actualmente tienen que importar energía desde otras centrales nucleares. En marcado contraste, la energía solar es totalmente autóctona, lo que reduce en gran manera los costes de importación energética.

Se renueva

Dejando a un lado las fuentes de energía finitas como el carbón, el petróleo y el gas entre otros; la energía solar nunca se acaba. Está disponible en todas partes del mundo, lo que permite crear una red sostenible. Esto trae como consecuencia que aumente el desarrollo de los países dejando a un lado el riesgo de contaminación.