La capa de ozono se encuentra, principalmente, en la parte más inferior de la atmósfera terrestre. Nuestra capa de ozono tiene el potencial de absorber alrededor del 99% de las radiaciones ultravioleta dañinas que provienen directamente del sol. Esta radiación es tan mala que puede dañar la vida en la tierra. Si no existiese la capa de ozono, millones de personas desarrollarían enfermedades de la piel y podrían tener sistemas inmunológicos debilitados.

 

Que es la capa de ozono

Sin embargo, y muy a nuestro pesar, en los últimos años los científicos han descubierto un gran agujero en la capa de ozono que s encuentra localizado sobre la zona de la Antártida. Esto ha sido objeto de una gran preocupación a nivel ambiental. Las principales razones del agujero de ozono son los clorofluorocarbonos (provenientes de los sprays), el tetracloruro de carbono, el bromuro de metilo y los hidroclorofluorocarbonos.

¿Qué es el agotamiento de la capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es el estrechamiento de la capa de ozono presente en nuestra atmósfera superior. Esto sucede cuando los átomos de cloro y bromo en la atmósfera entran en contacto con el ozono, destruyendo así a su paso las moléculas de ozono. Un sólo átomo de cloro puede destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Es decir, el ozono se destruye mucho más rápido de lo que se crea.