Hoy vamos a centrarnos en el concepto de respeto, un término que todos y cada uno de nosotros, deberíamos entender y practicar de forma proactiva.

 

¿Qué significa la palabra respeto?

El respeto es una actitud que desarrollamos las personas a través de nuestras relaciones con otras personas. Respetar a alguien supone adoptar una actitud de aceptación de las diferencias de los demás. Necesitas respetar para poder coexistir con los demás sin conflictos.

Qué es el respeto

Respetar a alguien es saber dejar a un lado nuestras diferencias. El respeto nos ayuda a evitar juzgar a los demás por sus elecciones, desiciones y opiniones individuales. Respetar a alguien, también implica ser consciente de la individualidad de una persona y no exigir que cambie sus opiniones o comportamientos por los que nosotros queremos.

Comportarse de forma respetuosa, nos hace entender que todos tenemos derecho a elegir ser quienes realmente somos. Y si cada uno es libre de ser quien quiera ser, nadie más tiene el derecho ni la responsabilidad de juzgar o decidir nada sobre otra persona.

Muestras respeto hacia otra persona cuando no lo juzgas por su estilo de vida o la forma en que gestiona una determinada situación, o cuando toma sus decisiones o se comporta de alguna forma específica. Otra forma de mostrar respeto por alguien implica no quejarnos de su forma de ser, o no esperar que sea, o se comporte de otra manera.

El respeto, por tanto, es la mejor manera de mostrar a los demás que los aceptamos tal y como son y no de otra manera. Para ello, te vamos a dar algunas pautas para que entiendas como, y de que forma actuar para respetar o mostrar respeto ante alguien:

Cómo expresar respeto hacia otra persona

El respeto se comunica a través de la empatía. Es decir, a través de una actitud que les demuestre que los conocemos, aceptamos y respetamos como son, aunque no necesariamente estemos de acuerdo con sus opiniones, comportamientos o decisiones. Es decir, el respeto está implícito cuando sabemos ponernos en el lugar de la otra persona y aceptamos su punto de vista.

La empatía es una herramienta que utilizamos para la comunicación. Nos comportamos como personas empáticas cuando somos capaces de escuchar a los demás y sabemos comunicarles que entendemos sus sentimientos y pensamientos.

Así es como expresamos respeto y comprensión hacia alguien y, cuando esto ocurre, compartimos nuestras propias opiniones de una manera más respetuosa con los demás.

Si siempre sentimos la imperiosa necesidad de tener la razón, o no somos capaces de asumir que nuestro punto de vista no es el único válido, inevitablemente nos costará comportarnos de forma respetuosa con los demás. Por lo tanto, para respetar a los demás, y mantener una actitud digna y de respeto, debemos enfocarnos en los siguientes puntos:

Aprendiendo a respetar a los demás

Todos debemos considerar nuestro punto de vista o enfoque personal como uno de tantos otros  enfoques posibles. Es bueno hablar en primera persona, expresando nuestro punto de vista individual en vez de hablar como si poseyéramos la verdad absoluta.

Necesitamos aceptar que, a pesar de que nos cueste entenderlo, nuestras percepciones personales, aunque parezcan objetivas y razonables, son todo lo contrario: nuestras percepciones personales son completamente subjetivas (es decir, es nuestra propia interpretación de las cosas), y se basan en nuestras propias experiencias previas, estado de ánimo actual y creencias predeterminadas.

Siempre que nos dirigimos a los demás, debemos hacerlo desde un lugar de empatía, que implica saber escuchar y observar el punto de vista personal de la otra persona. Así mostramos respeto, y estaremos mostrando una completa aceptación de su derecho a ser como ellos quieran ser.