Tradicionalmente, los poemas se distinguían de otras composiciones literarias por el uso de esquemas de rima y patrones métricos, pero no siempre es así. Los poetas más contemporáneos, a menudo deciden no acudir a la rima y el ritmo en los versos que componen sus poemas, optando así,  por escribir en verso libre. A continuación vamos a explicarte el concepto de poema, y vamos a darte algunos ejemplos.

 

Que es un poema

Definición de Poema

Un poema es una pieza de escritura, que generalmente utiliza algún tipo de esquema de rima o patrón métrico, que expresa los sentimientos de un escritor (o los sentimientos de una persona). Los poemas pueden contar historias o  recuerdos, expresar deseos o compartir cualquier otra información.

Los poemas, como norma general, tratan sobre la universalidad de la experiencia humana y suelen atraer a una amplia variedad de lectores, tanto adultos como jóvenes. A pesar de que hoy en día la mayoría de los poemas se escriben sin una forma establecida, existen algunos tipos de poemas, que dada su estructura, pueden categorizarse en diferentes tipos.

Tipos de poemas

Existen numerosos tipos de poemas. Algunos de los más conocidos son:

Poemas de Verso libre: Las líneas no tienen rima y no hay patrones métricos consistentes. A pesar de esto, no significa que no tengan estructura. Son poemas más comunes en la escritura moderna y contemporánea y es útil cuando el escritor quiere imitar patrones de habla naturales.

Poemas rimados: Existen muchos tipos diferentes de rimas en la poesía, como la rima final, la rima interna y la rima a medias. Las rimas dan al poema un sentimiento musical, ya sea que aparezcan al final o en medio de una línea.

Verso en blanco: Son poemas con versos medidos sin rima. Por lo general pentámetro yámbico. Es decir, cada línea contiene cinco conjuntos de dos tiempos, el primero de los cuales no está acentuado y el segundo está acentuado. Estos versos no riman entre si.

Poemas de tipo narrativo: Este tipo de poema contiene todos los elementos de una historia y suelen ser bastante más largos que otro tipo de poemas. Como si fueran historias, pueden usar personajes complejos, tramas y diferentes tipos de conflictos. A menudo suelen transmitir un mensaje moral o moraleja, algo muy parecido a la fábula.

Poemas Épicos: Este tipo de poema es un poema de tipo narrativo, mucho más largo, que narra hechos heroicos, normalmente realizados por personajes que no son humanos, por ejemplo dioses.

Poema Japonés o (Haiku): un popular poema japonés de tres líneas que sigue un patrón de sílabas de 5-7-5. Los haikus a menudo tratan sobre temas similares, como la naturaleza, lo que se puede encontrar en ella y el cambio de las estaciones.

Elegía: Es un tipo de poema o canción que suele escribirse como dedicatoria a alguien que ha fallecido. A menudo entran en detalles sobre la vida de la persona muerta, sus características y atributos, lo que lograron en su vida y a quiénes dejaron atrás. Por lo general, suele poner énfasis en cómo será el mundo ahora que estas personas ya no habitan en él..

Soliloquio: Es un recurso literario, de carácter dramático, que se usa cuando un personaje da un discurso que revela algo sobre su propio pensamiento. El ejemplo más conocido, mundialmente además, es el «Ser o no ser» Soliloquio, Hamlet de William Shakespeare.