De entre todos los géneros literarios conocidos, existe uno muy famoso, la fábula. Vamos a centrarnos en él, entonces ¿qué es una fábula?

 

Que es una fabula

La fábula es un género literario basado en las tradiciones del folclore. Combina características de los cuentos, con aspectos de la sabiduría de la vida. Los personajes que forman parte de las fábulas son animales, que tienen características especiales, un determinado carácter y comportamiento característicos de los humanos.

Por ejemplo, el zorro siempre engaña y engaña, el león siempre aspira al poder, la liebre huye y tiene miedo de todo, el burro es tomado constantemente por tonto. Una característica clave de la fábula, como ocurre en los cuentos populares sobre animales, es la alegoría: Es decir, la transferencia de cualidades y relaciones humanas, que son representadas en animales, plantas, personas, objetos. La alegoría es una forma de comunicación muy usada en la fábula.

Por ejemplo, la imagen del lobo le permite al escritor de una fábula mostrar crueldad y luego mostrar injusticia y anarquía. Los personajes animales alegóricos reflejan el mundo de las personas, sus relaciones, y sus comporatamientos.

Características de la fábula

Es bastante fácil definir una fábula si conoce sus rasgos característicos:

  • Relatos normalmente coretos
  • Alegoría de personajes
  • Caracter instructivo y didáctico.

Comprendiendo el significado de la fábula.

Por lo general, todos los comportamientos moralmente negativos de la sociedad humana se muestran en las fábulas: intimidación de fuertes sobre débiles, deseo de riqueza a cualquier precio, crueldad, confianza excesiva, falsedad, arbitrariedad e injusticia entre otros.

Al exponer estos defectos negativos, los narradores de fábulas resaltan también  de forma simultánea las buenas cualidades morales de las persona, como pueden ser: honestidad, amabilidad, trabajo duro, modestia, mente natural, etc.