En este post vamos a estudiar el concepto de democracia y señalar cuales son los principios clave de cualquier sistema democrático, entre los cuales se incluyen las libertades individuales, la justicia, la tolerancia a las ideas opuestas y el gobierno representativo.

 

Que es la democracia

Definición de democracia

La palabra Democracia hace referencia a la expresión «gobierno del pueblo«. Esta palabra tan importante, y tan representativa de las sociedades modernas, proviene del antiguo griego, y quiere decir lo siguiente ‘demos’ (el pueblo) y ‘kratos’ (gobernar). Todo país basado en un sistema democrático debe poseer un sistema de gobierno, a través del cual el pueblo tiene el poder de participar en la toma de decisiones, a través de diferentes sistemas electorales.

Por tanto, cada democracia es única y funciona de una manera diferente. Existen por tanto, diferencias entre los diferentes sistemas democráticos que funcionan en los diferentes países. En algunas democracias, los ciudadanos toman parte en las decisiones a través del voto. El voto permite decidir acerca de la aplicación de leyes y propuestas políticas. Esto es lo que conocemos como democracia directa. En otros, como por ejemplo, España, Reino Unido o Australia, los ciudadanos eligen representantes (lo que conocemos como partidos políticos) para que tomen decisiones en su nombre. Este tipo de democracia recibe el nombre de democracia representativa.

Características de un sistema democrático

Existencia de la Constitución

En todo país democrática, generalmente existe la existencia de una constitución que está escrita o escrita. Son leyes o reglas fundamentales que guían a un estado o sociedad.

Participación del pueblo en la política

Una de las características más importantes de la democracia es la participación popular en la política. Cualquier sistema de carácter democrático que no aliente a las personas a participar en la toma de decisiones políticas del gobierno no debe considerarse jamás un sistema democrático.

Existencia de partidos políticos

Un partido político es una unión de personas afines a una determinada idea política, que se unen para tomar intentar tomar el poder, acudiendo a un sistema electoral determinado. Para que un estado sea democrático, debe haber más de un solo partido político.

Legitimidad ante todo

El concepto de legitimidad tiene que ver directamente con el reconocimiento de las personas de un estado, el derecho de sus líderes a gobernar.

Elecciones periódicas

La periodicidad en las elecciones asegura de que los poderes políticos del estado no se concentren en una sola mano. En los Estados Unidos de América, o en España (al igual que en muchos otros países), el presidente es elegido indirectamente por un período de cuatro años, con un límite periodos consecutivos prefijados en la constitución.

Separación de poderes

La separación de poderes significa que los poderes políticos de un país democrático no no deben concentrarse en una sola mano, es decir, deben estar separados.

Igualdad ante la ley

En un verdadero estado democrático, existe igualdad ante la ley para cada una de las personas que habitan en un país. De esta forma se asegura que ninguna clase de ciudadanos pueda estar por encima de la ley, o no deba o no ser castigada por acciones delictivas.

Derechos humanos fundamentales

Los derechos humanos fundamentales son una característica intrínseca al estado democrático. Son todos aquellos derechos inalienables e inmutables que se le otorgan a un miembro de una sociedad desde el momento que nace.