El agua es el elemento más común del planeta. A continuación, te damos una lista con las propiedades físico-químicas del agua:

 

Propiedades del agua

Tiene acción disolvente: Podemos decir, que el agua es el líquido que más sustancias disuelve en ella, por eso se le conoce como el disolvente universal. Un ejemplo es cuando diluimos cualquier tipo de refresco en agua.

Tiene una alta conductividad eléctrica: Esto quiere decir que transmite la electricidad. Esto solo ocurre con el agua con sales, ya que el agua pura, es un mal conductor. El ejemplo más claro es que si introducimos nuestras manos en cubo de agua en el que hayan cables de alta tensión, nos electrocutaremos.

Tiene una elevada fuerza de adhesión: Esto se debe a la fortaleza de la molécula del agua (H2O) en la que lo puentes de hidrógeno son los responsables de esta fuerza, ya que permiten a otras moléculas polares adherirse a ellos.

Alta capilaridad: Este fenómeno depende de la capacidad de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesión de las moléculas de agua entre si.

Posee tensión superficial: Esta propiedad hace que las gotas de agua sobre una superficie, no se desmoronen. La explicación a este fenómeno reside en la diferencia que existe entre las fuerzas de atracción que hay en el interior del líquido y en la superficie dónde se encuentre.

Posee gran calor específico: Esto quiere decir que se necesita mucha energía para elevar su temperatura. Esto hace que el agua sea un muy buen aislante térmico, y se utilice en la industria mecánica y tecnológica como refrigerador. Un ejemplo claro es la cantidad de calor que tenemos que proporcionar a un caldero de agua para poder calentarla y llevarla a ebullición.