¡Hola súper profes! Hoy os queremos regalar un nuevo recurso de lectoescritura para trabajar las letras, en este caso mayúsculas, con vuestros peques. Hay un total de 27 fichas fichas educativas, disponibles tanto a color como en blanco y negro, cada una de las cuales se basa en una de las letras de nuestro alfabeto. Este recurso puede servir para aprender, identificar y memorizar las letras, sus nombres, su direccionalidad y su grafía en minúscula.

 

La importancia de la lectoescritura

Como normal general, el proceso de aprendizaje de la lectoescritura tiene lugar entre edades comprendidas entre los 3 y los 7-8 años. Es muy importante, desde un principio, trabajar estas dos destrezas (lectura y escritura) conjuntamente y que en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, ambas vayan de la mano. En un primer momento, los niños y niñas identificarán las diferentes letras, luego sus sonidos y su grafía para, posteriormente, comenzar a ejecutar su escritura. A posteriori, el alumnado comenzará a comprender el código ortográfico y, después, a decodificar, pudiendo, finalmente, leer. Al principio, los niños son capaces de leer sílabas, luego palabras, luego frases cortas y, finalmente, textos.

   
   
[GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ]

Las fichas de lectoescritura para niños

En este post os ofrecemos una ficha muy completa. Para empezar, en la parte posterior (esto solo lo contienen las fichas a color) hay un objeto que empieza por la letra que se trabaja en dicha ficha. De esta manera, ya los alumnos están estableciendo una conexión entre esa letra y objetos reales. Asimismo, existen seis apartados en cada ficha. El primero de ellos es para trazar la letra siguiendo la direccionalidad correcta (para ello, hay unos números que indican el orden y la dirección de las líneas). El segundo se utilizará para colorear dicha letra por dentro. En este momento, además se pueden trabajar los colores. El tercer cuadrado contiene la letra punteada para que el alumno sea el que realice los trazos encima. El cuarto es para identificarla y buscarla; el alumno debe redondear las dos letras que encuentre del tipo. El quinto es para unir la grafía de la mayúscula con la de la minúscula, que se encuentra en la columna derecha. Por último, el último cuadrado se utiliza para escribir, por ellos mismos, la letra trabajada.

Si quieres conseguir estas fichas en blanco y negro, haz click aquí.

   

 

descargar icono gratis Descarga aquí todas las fichas en PDF descargar icono gratis

Descargar Fichas de Lectoescritura a Color