¡Hola superprofes! Hoy queremos traeros un material MUY especial que os puede servir para acercaros a vuestro alumnado, comprender sus emociones, trabajar la cohesión grupal, trabajar las problemáticas individuales o enseñarles técnicas para gestionar las emociones. Este pack contiene, por un lado, 11 flashcards diferentes en las que, individualmente, se define y da ejemplos de las principales emociones. Asimismo, viene acompañado de dos pósteres; uno de ellos resume 8 de las principales emociones y el otro define un plan de actuación para saber actuar ante las diferentes emociones. Por último, el pack contiene tres fichas que sirven para ayudar al alumnado a expresarse y a actuar ante las diferentes emociones.

 

Encontrarás el descargable gratuito al final de este post. Solo tienes que deslizar hacia abajo y lo encontrarás. Si quieres encontrar más recursos para trabajar las emociones, solo tienes que hacer click aquí.

Asimismo, si quieres recomendaciones de cuentos que son ideales para entender y trabajar las emociones en el aula, en este post te hablamos de los mejores cuentos para ello.

Las emociones para niños

   

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que nos produce la sensación de dolor. En ocasiones, nos dan ganas de llorar o perdemos el ánimo para jugar o divertirnos. Es normal que nos sintamos tristes a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: ganas de llorar, falta de concentración, pérdida del apetito y falta de energía.

Es normal que nos sintamos tristes cuando he tenido una discusión con alguien, me ha salido mal un examen o he perdido algo muy importante para mi. Cuando me siento triste, puedo escuchar mi canción favorita, jugar a mi juego favorito o hablar con alguien de cómo me siento.

¿Qué es la alegría?

La alegría es un sentimiento que nos produce la sensación de felicidad. En ocasiones, nos dan ganas de sonreír y nos alegramos mucho por las cosas. Tenemos que intentar estar alegres la mayor parte del tiempo pero también tenemos que entender que eso no siempre es posible. Algunas de las sensaciones que podemos tener son: satisfacción, bienestar, tranquilidad o ganas de reír.

   

Es normal que nos sintamos alegres cuando es el día de mi cumpleaños, he aprobado un examen o alguien me dice un halago. Cuando me siento alegre puedo ser amable y ayudar a alguien, compartir mi juego favorito con alguien o animar a alguien que esté triste.

¿Qué es el miedo?

El miedo es un sentimiento que nos produce la sensación de estar en peligro o tener el presentimiento de que puede pasar algo malo. Es normal que sintamos miedo a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: ganas de llorar, inseguridad, temblores o nerviosismo.

Es normal que sintamos miedo cuando estoy en un lugar demasiado oscuro, me cuentan una historia de terror o me pierdo en un lugar y no veo a mis padres. Cuando siento miedo puedo cerrar los ojos y contar hasta 10, sentarme un rato en mi rincón favorito o tratar de pensar en cosas que me relajen.

   

¿Qué es el enfado?

El enfado es un sentimiento que nos produce la sensación de disgusto o enojo. En ocasiones nos hace sentir rabia y nuestro corazón comienza a latir más rápido. Es normal que a veces nos enfademos y algunas de las sensaciones que podemos tener son: rabia, frustración, irritabilidad o nerviosismo.

Es normal que nos enfademos cuando alguien me quita algo que es mío, alguien me insulta injustamente o alguien me golpea injustamente. Cuando me siento enfadado puedo respirar profundo y pensar en otra cosa, buscar un lugar tranquilo y relajarme o dar un paseo para despejarme.

   

¿Qué es la preocupación?

La preocupación es un sentimiento que nos produce la sensación de angustia e inquietud ante una situación concreta. En ocasiones nos preocupa no saber qué va a pasar. Es normal que nos sintamos preocupados a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: incertidumbre, nerviosismo, angustia o inseguridad.

Es normal que nos preocupemos cuando es el primer día de cole y no se cómo será, un examen me ha salido regular y no sé si aprobaré o tengo que llevar malas noticias a mis padres. Cuando me siento preocupado puedo buscar una distracción para no pensar en ello, hacer respiraciones profundas y relajarme o hablar con alguien sobre mi preocupación.

¿Qué es el asco?

El asco es un sentimiento que nos produce la sensación de rechazo hacia algo que nos resulta muy desagradable. En ocasiones nos dan ganas de alejarnos de algo que nos disgusta. Es normal que sintamos asco a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: repugnancia, aumento de la respiración, tensión muscular o ganas de vomitar.

Es normal que sintamos asco cuando he pisado una caca de perro en la calle, pasa el camión de la basura y huele mal o veo un insecto grande que me desagrada. Cuando siento asco puedo evitar oler y mirar lo que me desagrada, alejarme de lo que me da asco o no alarmarme y tratar de tranquilizarme.

¿Qué es el nerviosismo?

El nerviosismo es un sentimiento que nos produce la sensación de agitación y tensión ante una situación que nos preocupa o que deseamos que suceda pronto. Es normal que nos sintamos nerviosos a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: aceleración cardiaca, respiración acelerada, sudoración o temblores.

Es normal que nos sintamos nerviosos cuando es la noche de los reyes magos, tengo un examen muy importante o es el día de mi cumpleaños. Cuando me siento nervioso puedo tratar de relajarme y respirar profundo, distraerme para no pensar en lo que me produce nervios o practicar algún hobby que me guste.

   

¿Qué es la decepción?

La decepción es un sentimiento que nos produce la sensación de tristeza y dolor ante una situación inesperada. Es normal que sintamos insatisfacción cuando no se cumplen nuestras expectativas. Es normal que nos sintamos decepcionados a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: tristeza, rabia, impotencia o enfado.

Es normal que nos sintamos decepcionados cuando alguien incumple una promesa que me ha hecho, me traicionan contando un secreto o mi mejor amigo me ha mentido. Cuando me decepciono puedo tratar de perdonar y dar otra oportunidad, buscar el lado positivo a la situación o tratar de olvidar practicando un hobby.

¿Qué es la vergüenza?

La vergüenza es un sentimiento que nos produce la sensación de humillación cuando creemos que los demás pueden tener una opinión negativa de algo que hemos dicho, hecho o pensado. Es normal que nos sintamos avergonzados a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: palpitaciones, sudores, mejillas enrojecidas o nervios.

Es normal que sintamos vergüenza cuando alguien me deja en evidencia en público, tengo que hablar delante de mucha gente u otros compañeros se ríen de mi. Cuando siento vergüenza puedo usar técnicas para perder la vergüenza, hablar con alguien de confianza de lo que me avergüenza o analizar la situación desde fuera.

¿Qué es la frustración?

La frustración es un sentimiento que nos produce la sensación de ira y decepción ante la imposibilidad de conseguir un propósito, una necesidad o un deseo. Es normal que nos sintamos frustrados a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: malestar, ira, desesperación o rabia.

Es normal que nos frustremos cuando intento resolver un problema de mates pero no lo consigo, estudio mucho y suspendo un examen o no logro ganar una partida de un juego. Cuando me frustro puedo respirar profundamente, realizar algún tipo de relajación o pensar en otra forma de conseguir lo que quiero.

   

¿Qué es la sorpresa?

La sorpresa es un sentimiento que nos produce la sensación de asombro ante una situación imprevista o inesperada. La sorpresa es la más fugaz de las emociones. Es normal que nos sintamos sorprendidos a veces y algunas de las sensaciones que podemos tener son: desconcierto, menor frecuencia cardiaca, boca entreabierta o mente en blanco.

Es normal que nos sorprendamos cuando me han hecho una fiesta sorpresa, me regalan algo que no me esperaba o he aprobado un examen que me había salido mal. Cuando me sorprendo puedo tratar de asimilar lo que ha pasado, alegrarme si la sorpresa ha sido positiva o buscar apoyo si la sorpresa ha sido negativa.

   

Como puedes comprobar, hemos añadido tres fichas muy divertidas que os podrán servir para detectar algunas emociones negativas en aquel alumnado que esté pasando por momentos más complicados. Asimismo, estas fichas pueden servir para enseñar alumnado a autogestionar sus propias emociones.

Asimismo, y como puedes ver en las próximas imágenes, hemos hecho dos pósteres que son ideales para colgar en el aula. Dichos pósteres ayudarán a saber cuáles son las diferentes emociones y cómo se definen, así como a actuar ante una situación en la que una emoción nos desborda y necesitamos saber usar herramientas adecuadas.

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Pack de las Emociones