¡Hola súper profes! Hoy queremos compartir con vosotros una serie de 10 cuentos infantiles que sirven para trabajar la temática de las emociones con niños pequeños. Es muy importante trabajar las emociones con niños y enseñarles a saber gestionarlas de una forma adecuada. Como bien sabemos existen diferentes emociones pero las más comunes en niños y niñas son: rabia, frutración, tristeza, felicidad, vergüenza y miedo. Los educadores, padres y madres debemos ser conscientes de que los más pequeños necesitan ayuda a la hora de saber cómo sobrellevar dichas emociones y el uso de cuentos infantiles para hacerlo puede ser una idea fantástica. A continuación, te recomendamos 10 excelentes cuentos infantiles para tratar diferentes emociones.

 

1. El libro de mis emociones.

14 cuentos para trabajar las emociones

Autor/a: Stephanie Couturier 

Ilustrador/a: Maurèen Pugnonec

La protagonista de este cuento es Graciela y ella va sintiendo diferentes emociones a lo largo de la semana. Este libro servirá para viajar con Graciela, ir descubriendo las emociones qué va sintiendo e ir aprendiendo a tratar y gestionar todas y cada una de las emociones.

Entre las emociones que salen en el libro, destacan: la rabia, la tristeza, la confianza, la timidez, el miedo, la alegría o los celos. Resulta muy interesante los consejos que aparecen en diferentes páginas del libro y que dan indicaciones para gestionar diferentes emociones. Por ejemplo: indican cómo debe ser la respiración en un momento en el que podamos sentir rabia.

Se trata de una historia llena de ternura que está escrita por una terapeuta emocional y que puede ser un recurso muy útil para comenzar a trabajar la gestión de las emociones con niños y niñas.

2. Lágrimas bajo la cama.

Cuentos sobre emociones

Autor/a: Ana Meilán García 

Ilustrador/a: Marta Mayo Martín

En este cuento el protagonista es Simón, un niño que siempre estaba llorando (cuando comía, cuando su padre se iba, etc.) y todo el mundo siempre le decía «Simón, eres un llorón».

Un día, Simón decidió dejar de llorar y también decidió ir recogiendo las lágrimas de todas las personas que lloraban y guardarlas en su pañuelo. De esta manera, poco a poco fue consiguiendo que no hubiera gente que llorara en el mundo y él pensaba que eso era lo más correcto.

Sin embargo, un día se dio cuenta de que sin las lágrimas la gente no se entendía. Por ejemplo, cuando un bebé quería comer o cuando un niño tenía una pesadilla, ya no podía llorar. Por lo tanto, decidió liberar todas las lágrimas que había acumulado y se las devolvió a todas las personas para que pudieran volver a sentir y transmitir sentimientos y emociones.

3. La rabieta de Nono.

Cuentos sobre emociones para niños

Autor/a: Marie Tibi 

Ilustrador/a: Fabien Öckto

El protagonista de esta historia es Nono, un oso un poco gruñón. Susi, la hermana de Nono, ha roto su libro favorito sin querer. Esto ha hecho que Nono se enfade mucho y haya sentido mucha rabia y, en consecuencia, haya querido vengarse de su hermana.

La venganza de Nono consiste en robarle a su hermana su peluche favorito. Este hecho hace que Susi sienta una inmensa tristeza y llora desconsolada. Finalmente, Nono empatiza con su hermana y deja de sentir rabia y decide poner solución al problema sin enfadarse.

En conclusión, es una lectura excelente para afrontar uno de los problemas infantiles más comunes: las rabietas. Este fenómeno suele darse entre los 2 y los 4 años de edad y puede resultar un problema y una frustración tanto para niños como para padres. Partir de este tipo de cuentos puede ayudar mucho a saber cómo gestionar las rabietas.

4. Bubo.

Cuentos de emociones

Autor/a: Pedro Vaquero Marcos

Ilustrador/a: Ismael Panadero

Bubo es un pez que tiene una vida muy tranquila en un arrecife, rodeado de algas y haciendo ejercicio día a día. Pero, de repente, un día aparece Oli, otro pez que le hará emprender un apasionante viaje donde conocerá lugares nuevos y, por encima de todo, se conocerá a sí mismo.

Bubo es un cuento para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños enriquecido con una canción y una banda sonoras compuestas para la historia y que acompañan cada una de sus páginas desde el plano auditivo. También se incluye una guía didáctica que permitirá construir los personajes con distintas texturas para tener el complemento de las sensaciones.

La suma de todo ello ofrecerá al niño una experiencia sensorial completa (visual, auditiva y kinestésica) y le permitirá conectar de una manera más profunda con el recorrido emocional propuesto por la historia. El libro en papel incluye un código de descarga gratuito de la App de Bubo.

5. Helio con hache.

Trabajar las emociones con niños

Autor/a: Susana Gómez Redondo

Ilustrador/a: Armand González

En este cuento, la protagonista se llama Estrella, quien empieza a sentir nuevas emociones cuando nace su hermanito Helio, un nueva miembro en la familia.

Los celos empiezan a molestar a Estrella pues piensa que Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo.

Este cuento es excelente para trabajar los celos con niños, sobre todo con aquellos que tienen nuevos hermanos o hermanas y que empiezan a tener la sensación de estar siendo sustituidos o apartados.

6. El árbol de los recuerdos.

Valores de las emociones con niños

Autor/a: Britta Teckentrup

Ilustrador/a: Britta Teckentrup

Este cuento trata un tema muy importante en el ámbito infantil; el luto y la pérdida de seres queridos. Es muy importante saber cómo explicar y tratar este tema con niños. Este libro puede ser un excelente punto de partida para tratar la temática.

El protagonista del cuento es Zorro, quien había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado y ya había llegado su momento. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Todos los animales del bosque quedaron apenados y recordaron todos los buenos momentos vividos con Zorro.

Este libro es un excelente material para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

7. El koala que pudo.

Cuentos para trabajar las emociones con niños

Autor/a: Rachel Bright

Ilustrador/a: Jim Field

En este cuento el protagonista es un koala llamado Kevin que vive en un bosque con otros animales pero nunca se mueve de la rama que está en lo alto del árbol en el que vive, pues tiene miedo a salir de ese lugar en donde se siente tan seguro.

De repente, un día algo le asusta y sus amigos del bosque le animan a que baje del árbol para que deje de estar en peligro. Kevin cree que no podrá bajar pero finalmente lo consigue. A partir de ese momento, ya se atreve a bajar del árbol y a ir a jugar y charlar con sus amigos los animales.

Este libro sirve para enseñar una lección de superación y de acabar con los miedos. Es un recurso excelente para enseñar a los niños a tratar los miedos y a abandonar la zona de comfort siempre que sea necesario.

8. La isla del abuelo.

Cuentos para niños de emociones

Autor/a: Benji Davies

Ilustrador/a: Benji Davies

En este cuento Leo es el protagonista, quien hace el último viaje con su abuelo,  una aventura a una isla desierta. Allí el abuelo decide que quiere quedarse allí y no volver a su hogar. Leo se siente apenado pero se vuelve solo.

Una vez ha vuelto, ni la casa de su abuelo ni su desván son lo mismo, pues falta el abuelo. El abuelo de Leo se ha ido y el niño debe asumir su pérdida. Al final del cuento, el niño se lleva una grata sorpresa pues encuentra una carta de despedida de su abuelo, quien le quería mucho y no querría irse sin despedirse de su nieto.

Es un cuento excelente para tratar la temática del luto y la pérdida de seres queridos. Puede ser un buen punto de partida cuando hay niños en la familia o en la clase que recientemente han perdido un familiar o ser querido.

9. Rabietas.

14 cuentos para trabajar las emociones con niños

Autor/a: Susana Gómez Redondo

Ilustrador/a: Anna Aparicio Català

Este cuento trata de un niño muy feliz que cuenta lo mucho que le gusta su vida y lo mucho que le gusta hacer planes divertidos con su padre y su madre. El protagonista del cuento cuenta que casi siempre está contento menos cuando sus padres no hacen lo que él quiere.

Entonces, el protagonista cuenta sus sensaciones cuando experimenta una rabieta. Es espectacular la forma en la que el libro, a través de palabras e ilustraciones, describe la sensación de rabieta. También se especifica la sensación de desenfado cuando se deja de sentir rabia en una rabieta.

Esta historia es una forma excelente de enseñar a los niños y niñas cómo se pueden sentir cuando sienten una rabieta y prepararles para saber sobrellevarlas.

10. El emocionómetro del inspector Drilo.

Identificar las emociones con niños y niñas

Autor/a: Susanna Isern

Ilustrador/a: Susanna Isern

El protagonista de este cuento es el cocodrilo Drilo. Cuando era un niño, Drilo lloraba todo el rato. Un día, una tortuga que le visitó dijo que los cocodrilos lloran por todo sin razón y que sus lágrimas se conocen como «lágrimas de cocodrilo».

Sin embargo, lo que dijo la tortuga no satisfizo a Drilo, él quería conocer la razón de sus lágrimas. Por lo tanto, Drilo comenzó a investigar y observar a los habitantes de su ciudad. Con el paso de los años, se convirtió en un famoso detective especialista en emociones y le consultaban las familias de su ciudad.

Lo interesante de este cuento es que le da nombre a todas las emociones y las personifica en unos pequeños monstruos, conocidos como «emis». Los emis representan: la alegría, el miedo, la tristeza, los celos, la vergüenza, la envidia, la sorpresa, el enfado, el asco y el amor. Este libro es genial para conocer y trabajar todas estas emociones.