La contaminación del suelo es un fenómeno que hace referencia a la alteración de la superficie terrestre debido a la acumulación de sustancias químicas y residuos que no se pueden descomponer. Como en esta superficie, se realizan los cultivos de alimentos y nace la vegetación, podemos considerar que es muy peligrosa, y en ocasiones devastadora para nuestro medio ambiente. Por ello, es una amenaza global que, además, se acentúa en ciertas regiones, ya que con el tiempo se van degradando de forma más intensa.

 

Causas de la contaminación del suelo

Las causas de la contaminación del suelo están centradas en las acciones de los seres humanos. Aunque también se da por los agentes tóxicos que hay en el aire y el agua, ya que estos se expanden y aumentan su rango de infección.

Contaminacion del suelo

Como son muchos los motivos  los que han afectado a este problema, en esta ocasión te mencionaremos los más conocidos:

  • Uso de productos químicos no biodegradables, como los fertilizantes y pesticidas. Además de contaminar, suponen un peligro porque pueden causar envenenamiento.
  • Deforestaciones para construir ciudades y núcleos urbanos, lo que produce erosión y que el suelo se vuelva cada vez más seco.
  • Las actividades mineras provocan descompactación y destruyen la calidad del suelo.
  • Los desechos nucleares que producen las industrias, desechos agrícolas y los de los hogares. Sobre todo, por el plástico y derivados del petróleo.

La degradación del suelo, hace por tanto, que el suelo quede infértil, tóxico e inestable.  Por tanto, la contaminación del suelo crea un notable desequilibrio en el ecosistema que comienza a ser notorio y que podría llegar a ser más significativo.

   

¿Cuáles son los efectos que tiene?

La contaminación del suelo tiene muchos efectos negativos y nocivos para las personas, la flora y la fauna en el planeta. Cuando se pierde la calidad de las tierras trae consigo un sinfín de consecuencias que son difíciles de reducir debido a su gran impacto. Algunas son las siguientes:

  • Deterioro del paisaje respecto a la vegetación.
  • Riesgo para la fauna que habitan en esos suelos afectados.
  • Pérdida de la flora, ya que muchas plantas no nacerán más con los años.
  • Contaminación completa de las aguas subterráneas como acuíferos y galerías de agua.
  • Dificultades para las actividades agrícolas, lo que puede conllevar a un desequilibrio en la comercialización de frutas y vegetales.
  • La erosión de los suelos por la destrucción de las capas de terreno.
  • Riesgo para la salud por el consumo de plantas y vegetales con toxinas acumuladas.

Todos los expuestos son los principales efectos que tiene la contaminación del suelo en el planeta. Al igual que lo que ocurre con la contaminación del agua, Mientras el daño aumente se vuelve más lenta su recuperación, ya que según estudios se necesitan que transcurran 1.000 años para que mejore un centímetro de la capa.