Un parásito es un organismo que vive en otro organismo o sobre el, que se conoce como huésped, obteniendo su nutrición y recursos a expensas del huésped, y en ocasiones, causándole daño.

 

Los parásitos pueden variar en tamaño y forma, y puede ser desde diminutos microorganismos como por ejemplo las  bacterias y protozoos hasta insectos y gusanos de tamaño algo más grandes.

La relación entre que se da entre ambos organismo (el parásito y el huésped ) se llama parasitismo. En este post, te traemos una ficha explicativa con 4 ejemplos de parasitos.

Ejemplos de parasitos

Veamos más en detalle estos 4 parásitos:

El mosquito

El mosquito es el parásito por excelencia más conocido, es un insecto pequeño con alas, cuerpo delgado y patas largas. Se alimenta de sangre de otros animales (huéspedes) mediante picaduras y es conocido por transmitir enfermedades.

La pulga

La pulga es otro de los diminuto parásitos que te hemos dado como ejemplo.  Sin alas, de cuerpo plano y saltarín, este diminuto animal se alimenta de la sangre de mamíferos y aves. Causa picazón y puede transmitir enfermedades.

La Tenia

La tenia es un parásito plano y segmentado que infecta el intestino de animales, incluyendo seres humanos. Tiene un cuerpo largo y puede causar problemas digestivos y deficiencias nutricionales.

La  Garrapata

La garrapata es un artrópodo ectoparásito que se adhiere a la piel de muchos mamíferos y aves para alimentarse de su sangre. Puede transmitir enfermedades y causar irritación cutánea.