El ciclo reproductivo de las tortugas, tanto terrestres como acuáticas, es un proceso que involucra varias etapas desde la preparación del sitio de anidación hasta la eclosión de los huevos.

 

A continuación, vamos a contarte cual es el ciclo reproductivo general de las tortugas, pero hemos de tener en cuenta, debido a la gran diversidad de especies de este tipo de reptil, que este ciclo puede variar. Por ejemplo, el ciclo de las tortugas marinas es muy diferente a las de tierra.

Como se reproducen las tortugas

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las tortugas comunes que habitan en ríos y lagos.

Comienza la etapa reproductiva

El ciclo comienza con la llegada de la temporada de reproducción, que suele ser en la primavera o principios del verano. Las tortugas de agua dulce, sienten la necesidad de migrar hacia sus áreas de reproducción preferidas, que son a menudo las orillas de ríos o lagos.

Cortejo y apareamiento

Una vez que las tortugas han llegado a las áreas de reproducción, los machos comienzan a cortejar a las hembras. Este comportamiento puede ser, por ejemplo, nadar cerca de ellas, golpear sus caparazones o realizar movimientos de cabeza específicos. Cuando una hembra muestra interés por un macho, el apareamiento tiene lugar en el agua.

Anidación

Después del apareamiento, la hembra busca un lugar adecuado para anidar, generalmente cerca del agua. Ella excava un nido en la tierra o la arena con sus patas traseras. Este nido puede estar a pocos metros de la orilla del río o lago. Una vez que el nido está listo, la hembra pone sus huevos, que son generalmente de forma ovalada y tienen una cáscara dura. El número de huevos varía según la especie, pero puede oscilar entre 5 y 20 huevos o más.

Enterramiento de los huevos

Después de poner los huevos en el nido, la hembra los cubre con tierra o arena para protegerlos de los depredadores y regular la temperatura de incubación. Luego, abandona el nido y no cuida los huevos.

Incubación

Los huevos son dejados en el nido para incubar naturalmente. La temperatura ambiente juega un papel importante en la determinación del tiempo de incubación, que generalmente, dura varias semanas.

Eclosión de los huevos

Cuando las crías están completamente desarrolladas, rompen la cáscara de huevo y comienzan a salir del nido. Este proceso puede llevar tiempo, y las crías a menudo emergen en grupos. Después de la eclosión, deben hacer un viaje hacia el agua, que generalmente se encuentra cerca del sitio de anidación.

Comienza la vida en el agua

Una vez en el agua, las crías de tortuga de agua dulce comienzan su vida acuática, donde enfrentarán una serie de desafíos y depredadores mientras crecen y se desarrollan.