Las abejas, pequeñas pero vitales para nuestro ecosistema, tienen un proceso de reproducción muy interesante. Si has llegado hasta aquí buscando conocer un poco más sobre como se reproducen este tipo de insecto, estás en el lugar adecuado.

 

Las abejas viven en colonias organizadas que incluyen tres tipos principales: la abeja reina, las abejas obreras y los zánganos. La abeja reina es la madre de todas y pone los huevos, las obreras son las chicas trabajadoras y los zánganos son los machos.

Como se reproducen las abejas

La Puesta de Huevos, el primer paso

Todo comienza con la matriarca del panal, la abeja reina, que es la que comienza el proceso poniendo huevos en celdas especiales dentro de la colmena. Estos huevos son minúsculos, parecidos a granos de arroz. Curiosidad, una sola reina puede poner miles al día

Larvas y Alimentación

Cuando los huevos eclosionan, emergen pequeñas larvas de abeja. Ahora el papel imporante, lo van a jugar las abejas obreras, que son las que se encargan de alimentarlas con una sustancia especial llamada «jalea real». Esta súper comida las hace crecer muuuy rápidamente.

Transformación en Capullos

A medida que las larvas crecen, se envuelven en un capullo duro. Dentro de este capullo, ocurre lo que se llama una metamorfosis (ver definición de metamorfosis aqui).

El nacimiento de las abejas

Cuando las abejas adultas están listas para salir del capullo, lo rompen, y emergen de el. Ahora son abejas completas, listas para trabajar en la colmena. Volvemos a resaltar el papel de las obreras, puesto que se encargan de todas las tareas, desde recolectar alimentos hasta cuidar larvas y construir panales.

Pero… y los Zánganos, ¿Qué son?

Pues algunos de los huevos que pone la reina se convierten en abejas machos, los zánganos. Su único trabajo es aparearse con una abeja reina.

Polinización y Ciclo Continuo

Las abejas adultas trabajan arduamente recolectando néctar y polen de flores. Mientras lo hacen, polinizan las plantas, lo que permite que frutas y vegetales crezcan.

Este proceso de reproducción tan curioso, asegura la supervivencia de las colonias de abejas y su valiosa contribución a la polinización y la producción de alimentos agrículas en nuestro mundo.

O sea que recuerda algo muy importante, la próxima vez que veas a una abeja revoloteando alrededor de una flor, sabrás que estás presenciando un pequeño pero asombroso acto en su ciclo de vida.