En este post te vamos a enseñar como calcular el volumen de un cono, pero antes de pasar a la acción, veamos qué es un cono y cuales son las características de este tipo de figura.

 

Los conos tiene una base circular, lo que implica que la base tiene por tanto, un radio y un diámetro. Por lo tanto, desde el centro de la base, podemos ir hasta la parte superior del cono, que es lo que denominamos como la altura. En este pequeño post vamos a aprender a calcular el volumen de un cono y su fórmula usando ejemplos resueltos.

¿Qué es un cono?

Un cono es una figura sólida tridimensional con una base circular con una superficie curva. La distancia de la base al vértice es lo que denominamos la altura perpendicular. Un cono se puede clasificar como un cono circular recto o un cono oblicuo. En el cono circular recto, un vértice está verticalmente sobre el centro de la base, mientras que en un cono oblicuo, el vértice del cono no está verticalmente sobre el centro de la base.

¿Qué es el volumen del cono?

Podemos decir que el volumen de un cono es la cantidad de espacio o capacidad que ocupa un cono. El volumen del cono se mide en unidades cúbicas como por ejemplo cm 3, m3, dm3  etc. Podemos formar un cono girando un triángulo alrededor de cualquiera de sus vértices.

Volumen de un cono

Fórmula para calcular el volumen del cono

Si el radio de la base del cono es «r» y la altura del cono es «h», el volumen del cono se calcularía a través de la siguiente fórmula:

V = (1/3)  π r2 h

Ejemplo práctico

Vamos a calcular el volumen de un cono cuyo radio es de 3 cm y cuya altura será de 7 cm. (Utilizaremos el valor de π = 3,14).

Solución: Como sabemos, el volumen del cono es (1/3)πr2h.

Dado que: r = 3 pulgadas, h = 7 pulgadas y π = 22/7

Por lo tanto, Volumen del cono, V = (1/3)πr2h

 V = (1/3) × (22/7) × (3)2 × (7) = 22 × 3 = 66 cm 3

El volumen del cono es 66 cm 3.