En este post, vamos a enseñarte cómo calcular el volumen de un cilindro utilizando su fórmula, y te mostraremos también un ejemplo para que lo veas de forma práctica. Pero antes de ir directamente al cálculo, es necesario aclarar el concepto de cilindro.

 

¿Qué es un cilindro?

Un cilindro es una figura sólida tridimensional que tiene dos bases paralelas unidas por una superficie curva. Estas bases son círculos. La línea que pasa por el centro, que es la misma línea que une ambos centros de ambas bases circulares, recibe el nombre de «eje del cilindro«.

Existen diferentes tipos de cilindros:

  • El cilindro circular recto: Este cilindro tiene como bases dos círculos y cada segmento de línea que forma parte de la superficie curva lateral, lo encontramos colocado de forma perpendicular a las bases.
  • Cilindro Oblicuo: Este Cilindro se caracteriza porque sus lados se inclinan sobre la base, formando un ángulo diferente a un ángulo recto.
  • Cilindro Elíptico: Como su nombre indica, las bases de este cilindro son elipses.
  • El Cilindro hueco circular recto: Este cilindro consta de dos cilindros circulares rectos limitados uno dentro de otro.

¿Qué es el volumen de un cilindro?

Cuando hablamos de «volumen del cilindro» nos referimos al número de unidades cúbicas que caben en él. Es decir, el volumen de un cilindro viene a ser el espacio que ocupa el cilindro en el espacio. Dicho de otra manera, el volumen de un cilindro nos dice la cantidad de material (ya sea líquido o gaseoso) que este puede contener. El volumen de un cilindro se mide en unidades cúbicas como cm 3, m3, dm3  etc.. Veamos la fórmula que se utiliza para calcular el volumen de un cilindro.

Volumen de un cilindroFórmula del volumen de un cilindro

La fórmula que utilizamos para calcular el volumen de un cilindro es la siguiente:

V =π x r2x h

Ejemplos de volumen de cilindro

Calcula el volumen de un cilindro cuyo radio base es de 25 cm y cuya altura es de 120 cm. Usaremos el valor de  π = 3.14.

Solución:

El radio del cilindro nos lo dan, y es r = 25 cm.

Su altura también nos la dan es, h = 120 cm.

Si utilizamos la fórmula del volumen del cilindro, el volumen de dicho cilindro se calcularía de la siguiente forma:

V = πr2h

V = (3,14) x (25)2 x (120) = 235.500 cm3.