¡Hola Profes, Mamis y Papis! Hoy os traemos un material muy especial y, como siempre, gratuito. Se trata de una plantilla que podéis imprimir y preparar para vuestro peque. Es una plantilla ideal para aprender a atarse los cordones. El proceso de aprendizaje para atarse los cordones depende mucho del niño y puede variar de unos niños a otros. Como normal general, se suele aprender a atarse los cordones entre los 6-7 años, es decir, lo que se corresponde con el año académico de 1º de Primaria. Sin embargo, si veis que vuestros hijos o alumnos ya están preparados y son lo suficientemente maduros para aprender a atarse los cordones, no hay ningún problema en hacerlo en edades anteriores.

 

Aprender a atarse los zapatos

¿Cómo enseñar a atarse los cordones?

Lo primero que debemos conseguir es motivar al niño o niña a que sienta la necesidad de aprender a atarse los cordones. Pueden existir muchas motivaciones diferentes, entre las cuales pueden destacar:

  • Querer sentirse mayores. Esto se puede motivar con frases como «Mira, sabes atarte los cordones como papá y mamá, ¡qué mayor!».
  • Querer ser autónomos. Esto se puede conseguir con frases tipo «Mira, sabes atarte los cordones solita, ¡qué bien!».
  • Querer aprender algo nuevo. Esto se puede conseguir fomentando la curiosidad del niño o niña.

Una vez hayamos conseguido la atención y motivación del niño o niña, ya podemos proceder a presentarle la plantilla y le explicaremos paso a paso, tantas veces como sea necesario, como se atan los cordones. Una técnica muy conocida para atarse los cordones es la «técnica de las orejas de conejo«. Los pasos de esta técnica son:

  1. Dejar que los cordones caigan hacia los lados.
  2. Hacer un nudo normal.
  3. Agarrar ambos cordones, entrelazar sus extremos y tirar con fuerza.
  4. Cerrar el extremo de uno de los cordones formando una oreja de conejo.
  5. Cerrar el extremo del otro de los cordones formando una oreja de conejo.
  6. Hacer un nudo con los extremos cerrados en forma de orejas de conejo.
  7. Tirar con fuerza de los extremos hasta que los cordones queden bien sujetos.

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Plantilla Atarse los Cordones