El término estrofa está íntimamente ligado al poema, o a la poesía. Las estrofas, después del verso, son el componente principal de un poema. Las estrofas están compuestas de líneas que se relacionan entre sí, con un pensamiento o tema similar, como un párrafo en prosa o un verso en una canción. Podríamos decir que en un poema, cada estrofa tiene su propio concepto y un propósito único.

 

Que es una estrofa

Definición de estrofa

Por lo tanto, podemos decir que una estrofa es una serie de versos agrupados para dividir un poema en diferentes partes. La estructura de una estrofa se va repitiendo (aunque no siempre es así) a lo largo del poema. Las estrofas están separadas entre si por saltos de línea. Por lo tanto, cada una de las estrofas del poema representa una unidad independiente, pudiendo formar un poema completo por sí misma o pudiendo construir un poema más grande uniéndose a  otras estrofas.

¿Para qué sirven las estrofas?

Para que puedas entender la analogía, podríamos decir que las estrofas hacen la misma función en un poema, que la función que las habitaciones hacen en una casa, es decir sirven para separar y dividir el poema en diferentes partes. Cada parte diferenciada de la otra por una determinada temática, o un determinado pensamiento del poeta.

Características de las estrofas

  • Estructura. Un poema siempre tiene un marco estructural. Las estrofas forman parte de este marco estructural, convirtiéndose en la arquitectura principal de un poema.
  • Patrón. En todos los poemas que siguen un determinado esquema de rima y métrica, la primera estrofa es la que establece el patrón para el poema en general. La rima y el ritmo utilizados en la primera estrofa, se repetirán en la segunda estrofa, y así de forma sucesiva.
  • Organización. Normalmente las líneas de una estrofa hablan sobre un tema en concreto o sobre un pensamiento del poeta. A medida que el poeta pasa al siguiente tema o pensamiento, se suele pasar a una nueva estrofa.
  • Determinan un estado de ánimo. Una pausa entre dos estrofas puede indicar un cambio en el tono del poema, o un cambio en el estado de ánimo.
  • Forma. Como hemos dicho, la estructura de las estrofas definen un poema. Esto podemos verlo también en los espacios entre estrofa anterior y posterior, y entre dos estrofas. Estos patrones son los encargados de definir la forma y estructura de un poema. A veces la falta de espacios también es común en algunos poemas.

Tipos de estrofa

Las estrofas, al igual que los poemas, se escriben en diferentes formas y tamaños. Por eso encontramos tantos tipos diferentes los cuales podemos clasificar por diferentes criterios como su métrica o estructura. Aquí te mostramos algunos tipos diferentes de estrofas.

  1. Monosticio. Una estrofa que solo contiene una sola línea.  Pueden haber poemas formados por monosticios
  2. Pareado. Estrofa de dos versos que riman.
  3. Tercio. Un tipo de estrofa con solo tres líneas. Pueden rimar todas, o solo la primera y la tercera línea. Esto se conoce como patrón de rima ABA.
  4. Cuarteto. Un cuarteto es una estrofa compuesta por cuatro versos. El segundo verso rima como el cuarto..
  5. Quintana. Una estrofa formada por cinco versos.
  6. Sexteto. Estrofa de seis versos.
  7. Septeto. El septeto es una estrofa compuesta por siete versos.
  8. Octava. Una estrofa de ocho versos.