La Ley de Ohm, formulada por Georg Simon Ohm, establece la relación entre la corriente eléctrica (I), la tensión o voltaje (V), y la resistencia eléctrica (R) en un circuito.

 

Según la ley, la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, y se expresa mediante la fórmula matemática:

I = V/R

Esta ley fundamental en la electricidad es esencial para comprender y calcular las interacciones en circuitos eléctricos, siendo fundamental en la teoría eléctrica y electrónica.

La ley de ohm

Ejemplos de aplicación en la ley de Ohm

Veamos dos pequeños ejemplos a modo de ejercicios, donde vamos a tener que aplicar esta ley.

Ejercicio 1: Resistencia y Corriente

Supongamos que tienes una lámpara conectada a una batería de 9 voltios y una resistencia de 3 ohmios. ¿Cuál será la corriente que pasa a través de la lámpara? Utiliza la Ley de Ohm (I = V/R) para calcular la corriente, donde «I» es la corriente, «V» es el voltaje y «R» es la resistencia.

Solución:

I = V / R
I = 9 V / 3 Ω
I = 3 A

Por lo tanto, la corriente que pasa a través de la lámpara es de 3 amperios.

Ejercicio 2: Ley de Ohm para un Circuito Simple

Imagina un circuito con una batería de 12 voltios y dos resistencias conectadas en serie, una de 4 ohmios y la otra de 2 ohmios. ¿Cuál será la corriente total en el circuito? Aplica la Ley de Ohm para encontrar la corriente total.

Solución:

R_total = R1 + R2
R_total = 4 Ω + 2 Ω = 6 Ω
I = V / R_total
I = 12 V / 6 Ω
I = 2 A

Por lo tanto, la corriente total en el circuito es de 2 amperios.