Como vimos cuando estudiamos la oferta, los precios de mercado se determinan a través de la oferta y la demanda. Es decir, si la demanda de un determinado producto, bien o servicio es mayor que la oferta, los precios tenderán subir. Mientras tanto, si la oferta del mismo bien es mayor que la demanda, los precios tenderán a ir a la baja. Este comportamiento, representa como se comporta el sistema económico, y es es fácil de entender. Veamos a continuación la definición de demanda.

 

Que es la demanda

Definición de demanda en economía

La demanda es un concepto, que en términos económicos, representa el deseo del consumidor de comprar un determinado bien, producto o servicio. Es decir, la demanda se entiende como el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Si mantenemos el resto de factores invariables, la demanda debería aumentar a medida que bajan los precios. Este comportamiento también se produce a la inversa,  es decir, la demanda disminuye a medida que el precio del bien o servicio se incrementa.

Este simple, pero importantísimo principio económico, mantiene el equilibrio en los mercados. Por lo tanto, resumamos una serie de frases que te ayudarán a afianzar y entender el concepto de demanda.

  • La demanda es el deseo del consumidor de comprar un bien o servicio en particular.
  • La demanda del mercado es la demanda de un bien o servicio particular en un determinado mercado.
  • La demanda agregada es la suma de las demandas individuales del total de bienes y servicios en la economía.
  • La coincidencia entre la oferta y la demanda (cuando se cruzan en la gráfica de oferta/demanda) determina el precio del bien o servicio.

¿Qué factores intervienen en la demanda de un bien o servicio?

Son varios los factores que afectan de manera directa en la demanda de un determinado bien o servicio. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El propio atractivo que tiene el producto o servicio de cara al comprador.
  • La propia disponibilidad de productos o servicios de las empresas de la competencia.
  • El tipo de interés actual del mercado y la disponibilidad de financiación.
  • Disponibilidad real y disponibilidad percibida del bien.
  • Las curvas de oferta y demanda.

Si representamos la oferta y la demanda en un eje de coordenadas X / Y, veremos que la curva de demanda es una curva cuya pendiente es negativa. Es decir, a medida que sube el precio, la demanda disminuye. De manera contraria, la curva de oferta tiene pendiente positiva. A medida que sube el precio, sube la oferta.