En este post vamos a explicarte un concepto tan importante como el de qué es el lenguaje, sus principales características y los tipos que existen. Además, cuáles son sus funciones y más.

 

¿Qué es el lenguaje? Definición de Lenguaje

Llamamos lenguaje a la capacidad humana que nos permite comunicarnos a través de un sistema específico de signos. Este conjunto de signos, es lo que se conoce como Lenguaje. Existen diferentes tipos de lenguajes alrededor del mundo, cada uno con su propio sistema de signos, que lo hacen completamente diferente del resto. Algunos ejemplos que seguro conocerás son el español, el inglés y el francés.

Que es el lenguaje

El resto de animales no humanos también se comunican y lo hacen a través de los sentidos, como el olfato, la vista, el oído y el tacto. Muchas especies emiten señales sonoras que tienen códigos específicos según lo que quieran transmitir. Tal es el caso de las aves, los delfines, los perros o las ballenas.

Características del lenguaje

Entre las características generales del lenguaje podemos encontrar las siguientes:

  • El lenguaje es universal, y es, además, una capacidad humana.
  • Se exterioriza a través del uso de signos y el habla.
  • Es racional, ya que se requiere del uso de la razón para poder asociar los signos lingüísticos con su significado.
  • Puede manifestarse de forma verbal o no verbal. El caso más representativo de forma no verbal, es el lenguaje de signos que usan las personas con problemas de audición.
  • Es arbitrario. Para entender este concepto fijémonos, por ejemplo, en la palabra ball. ball en español o ball en inglés, no tiene una asociación lógica con el objeto que representa.
  • Además el lenguaje está en constante evolución. Esto se debe al resultado de la acumulación de experiencias en el habla cotidiana.

Tipos de Lenguaje

El lenguaje verbal puede manifestarse oralmente o por escrito.

Los tipos de lenguaje pueden ser:

  • Verbal: Está formado por palabras que se forman a partir de fonemas y que pueden expresarse de forma oral, mediante el habla, o de forma escrita mediante la representación gráfica de palabras.
  • No verbal: Está compuesto de imágenes (como por ejemplo un anuncio), símbolos (como los letreros de las calles) y gestos (como el lenguaje de señas de las personas sordomudas), entre otros.

Los distintos tipos de lenguaje pueden ser decodificados (es decir, entendidos) por una persona que maneje el mismo sistema de signos con el que se emitió el mensaje en concreto. Y es aquí cuando introducimos el concepto de signo.

Un signo es un elemento que nos proporciona una idea o indicación de algo. Por ejemplo, al ver un objeto con un símbolo de STOP, nuestra mente interpreta que se trata de un mensaje que nos quiere decir «Debes parar».

Los signos, a su vez, se componen de dos aspectos:

  • Un significado. Es el concepto que una palabra representa en nuestra mente.
  • Un significante. Es el objeto designado por la palabra o gesto, que es diferente según cada lengua.
    Por ejemplo, la palabra perro es un significante que, en español, representa un animal doméstico. Este concepto de perro, es el significado.

¿Cuales son las funciones de lenguaje?

Podemos destacar seis funciones principales que tiene el lenguaje

El lenguaje es referencial

Esto quiere decir que el lenguaje expresa objetivamente los diferentes aspectos de la realidad, a través de la información o la presentación de hechos, conceptos o incluso ideas. Por ejemplo, un artículo de un periódico informativo.

Tiene función apelativa

Esto quiere decir que busca influir en el receptor del mensaje para obtener de él una determinada reacción, tanto para que realice una acción como para que deje de hacerlo. Por ejemplo, un cartel en un aparcamiento con la frase “Aparcamiento reservado para clientes”.

Es emocional o expresivo.

El lenguaje busca transmitir el estado anímico o físico del emisor del mensaje. Por ejemplo, una persona que acaba de aprobar un examen de matemáticas y expresa su sentimiento ante haberlo conseguido: “¡Por fin he superado el examen!”

Función fática.

El lenguaje se utiliza para iniciar, interrumpir, prolongar o finalizar una determinada comunicación entre los interlocutores que la llevan a cabo. Un ejemplo de una función fática para terminar una conversación es: “Bueno, gracias por acompañarme a casa, nos vemos mañana en el trabajo».

Función metalingüística.

Consiste en la capacidad de reflexionar sobre la propia lengua, a través de la comprensión de la gramática o los significados de las palabras, para lo cual es necesario manejar el mismo código de signos. Por ejemplo, la palabra deseo se escribe con S, no con C.

Función Poética o estética.

Consiste en alterar el lenguaje que usamos de forma cotidiana, para provocar emoción o una sensación de enaltecimiento de la belleza, a través de la forma de decir y contar las cosas. El ejemplo más representativo de esta función del lenguaje lo tenemos en los textos literarios, las novelas, los poemas o las canciones.