¡Hola Profes! Hoy os traemos un pack con 20 problemas de matemáticas supersencillos que son perfectos para los inicios en los problemas de matemáticas. Estos problemas están desglosados para que los alumnos aprendan a resolverlos siguiendo unos pasos y una lógica ordenada. Los pasos son:

 
  1. Leer el problema.
  2. Hacer un dibujo del problema.
  3. Usar una operación para resolver el problema.
  4. Dibujar y escribir la solución.
  5. Marcar el resultado en la recta numérica.

Al empezar con problemas tan sencillos como este, ayudamos a los alumnos a que automaticen los pasos de una forma mucho más natural y que, posteriormente, sepan resolver problemas más complejos.

   

Cómo resolver un problema de matemáticas

Existen 7 pasos importantes a la hora de resolver un problema de matemáticas y son los siguientes:

  1. LEO el problema las veces que sea necesario. Lo primero que hay que hacer es leer el problema. Si no lo entendemos a la primera, lo releeremos tantas veces como sea necesario.
  2. SUBRAYO los datos más importantes. Después de leer y entender el problema, voy a buscar todos los datos y los voy a subrayar. Si me cuesta encontrar los datos, una buena idea puede ser buscar los números.
  3. BUSCO la pregunta o incógnita a resolver. Tras subrayar los datos del problema, voy a buscar la incógnita que debo resolver. Normalmente, la incógnita viene en forma de pregunta.
  4. PIENSO qué operación usar para resolver el problema. Cuando tenga claro los datos y la incógnita, paso a pensar qué operaciones puedo usar para resolver dicha incógnita. Algunas palabras clave son:
    1. Suma: juntar, añadir o aumentar.
    2. Multiplicación: agrupar.
    3. Resta: Quitar, reducir o disminuir.
    4. Dividir: compartir o repartir.
  5. RESUELVO usando las operaciones planteadas. Realizo todas las operaciones planteadas en el paso anterior.
  6. REVISO las operaciones realizadas. Hago las pruebas necesarias para comprobar que he realizado las operaciones correctamente.
  7. ESCRIBO la solución. Es importante escribir la solución del problema y responder a la incógnita. Siempre hay que decir quién y cuánto, por ejemplo: Carlos compró 13 pegatinas de Pokémon.

Cuando consideréis que vuestro alumnado está preparado para la realización de problemas de matemáticas de mayor complejidad, podéis conseguir unos cuadernillos que hemos creado y que están adaptados a cada curso de Educación Primaria. Consigue el cuadernillo de matemáticas que mejor se adapta al nivel de tus alumnos haciendo click aquí.

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Problemas Paso a Paso