Nuestro sistema digestivo está compuesto por una serie de órganos que trabajan de forma conjunta, para procesar los alimentos y extraer de ellos, los nutrientes esenciales que necesitamos para vivir.

 

En este post, acompañado de una ilustración, te traemos una lista de los principales órganos que conforman el sistema digestivo, junto con una breve explicación de cada uno de ellos:

Partes del sistema digestivo

  1. La Boca: Aquí es donde comienza todo el proceso de digestión, en la boca, donde nuestros dientes trituran los alimentos y, con la ayuda de las glándulas salivales, que secretan la saliva, que contiene enzimas para iniciar la descomposición de carbohidratos.
  2. El Esófago: Nuestro esófago es un tubo muscular que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago a través de contracciones peristálticas. Es decir, es un conector que lleva el bolo alimenticio hasta el estómago.
  3. Estómago: Llegamos a este punto, el bolo alimenticio que ha bajado por nuestro esófago llega al estómago, lugar donde se almacenan los alimentos antes de ser digeridos, y se secreta ácido y enzimas digestivas para descomponerlos en una sustancia semilíquida llamada quimo.
  4. Intestino Delgado: El quimo pasa del estómago al intestino delgado, que es el principal sitio de absorción de los  nutrientes. Aquí, el quimo se mezcla con enzimas y bilis para descomponer aún más los nutrientes y absorberlos en el torrente sanguíneo. Es decir, el intestino delgado es el responsable directo de que los nutrientes nos lleguen de forma adecuada
  5. Intestino Grueso: Una vez que los alimentos y nutrientes han sido absorbidos por el intestino delgado, todo pasa al intestino grueso.  Llega el momento de absorber agua y electrolitos de los residuos alimentarios, para que se puedan ir formando las heces antes de ser eliminadas. Las heces no son otra cosa que los desechos que sobran una vez que el intestino ha sacado todo lo que puede de provecho de los alimentos.
  6. Recto: Uno de los ultimos pasos del proceso digestivo, ocurre aquí, en el recto. En este lugar del tracto digestivo se almacenan las heces antes de ser eliminadas a través del ano.
  7. Ano: Abertura final del sistema digestivo a través de la cual se eliminan las heces.

Otros órganos involucrados en el sistema digestivo

  1. Hígado: Produce bilis, que se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado para ayudar a descomponer las grasas.
  2. Vesícula Biliar: Almacena y libera bilis producida por el hígado para facilitar la digestión de las grasas.
  3. Páncreas: Secreta enzimas y hormonas, como la insulina, que regulan el azúcar en la sangre y ayudan a la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas.
  4. Apéndice: Aunque su función exacta no está clara, puede desempeñar un papel en el sistema inmunológico.

Bibliografía

  • Medicina y cirugía del aparato digestivo. (2020). España: Elsevier Health Sciences.
  • Aguilar Salinas, C. A., Estradas Trujillo, J. A. (2019). Alexánderson: Fisiología de los sistemas endocrino y digestivo. México: Editorial El Manual Moderno.