¡Hola Profes y Familias! En este post vais a encontrar 10 flashcards gratuitas que hemos diseñado para que podáis practicar los números con vuestros peques. Estas flashcards tienen un diseño sencillo y colorido y, aún más importante, van acompañadas de las manos que indican la cantidad correspondiente a cada número.
Para conseguir este material gratuito, solamente tienes que hacer clic en el link de descarga que encontrarás al final de este post. Si te ha gustado este recurso, puedes dejarnos un comentario o apoyarnos siguiéndonos en nuestras redes sociales.
¿Cuándo aprenden a contar los niños?
El aprendizaje de los números es algo que depende de si el niño o la niña está preparado o no para ello. Independientemente de esto, en los diferentes centros educativos, se suele enseñar los números del 1 al 10 desde 1º de Infantil (2/3 años). Sin embargo, esto no significa que a esa edad todos los niños y niñas estén listos para aprender a relacionar las cantidades y el conteo con la figura del número. Por esta razón, muchos niños y niñas memorizan los números del 1 al 10 de forma mecánica y sin comprender qué representan.
Nosotros, maestros y padres y madres, debemos tratar de enseñar los números de forma que tengan un sentido para ellos. No es importante que memoricen los números del 1 al 10 y los digan de forma ordenada en voz alta. Lo verdaderamente importante es que comprendan que la figura del número representa una cantidad y que, a medida que avanzan los números, esa cantidad es mayor.
Por lo tanto, cuando consideremos que nuestros alumnos/hijos están preparados para aprender, podemos comenzar a enseñarles los números y las cantidades. Con este material, podéis usar los puntos que tiene cada flashcard para enseñarles a comprender la cantidad que representa cada número. Asimismo, podéis ayudaros de las manos para que memoricen la figura del número y la cantidad.
Una vez hayan adquirido estos conceptos, los niños y niñas serán capaces de relacionarlos con otros conceptos y empezar a adquirir sus primeras nociones matemáticas. Entre otras cosas, podrán reordenar números, ordenarlos de forma ascendente o descendente, llegar a contar hasta cantidad mayores (como, por ejemplo, cincuenta), contar sus propios juguetes o materiales o, incluso, escribir los números.
Saludos excelente material muchas gracias