¡Hola Profes, Mamis y Papis! Hoy os traemos, dentro de la categoría de matemáticas, unas bonitas fichas ilustradas para trabajar los números romanos. Este tipo de números que datan de la época romana, son un conjunto de símbolos formados por letras mayúsculas, que como bien indica su nombre, fue inventada por la antigua civilización romana para hacer uso de valores y cantidades, y poder representarlas adecuadamente.

 

Este genial sistema de numeración, fue utilizado durante gran cantidad de siglos por todo el Imperio romano, una civilización enorme que ocupaba una grandísima extensión de territorio, abarcando desde las orillas del mismísmo mar rojo, hasta el mar Mediterráneo. Esta simbología numérica tan importante se ha seguido utilizando muchos siglos después de que el imperio romano despareciera por completo. Por este motivo, os hemos traido este material específico para trabajar y aprender los números romanos en primaria.

Si queréis descargar todo el pack en formato PDF, lo tenéis disponible al final de este mismo post. Esperamos como siempre, que este contenido os sea de la máxima utilidad y que le deis el uso que merece. ¡Gracias!

   

¿Para qué se usan los números romanos?

A pesar del tiempo que ha pasado, a día de hoy seguimos utilizando los números romanos para muchas cosas: La numeración romana se utiliza para nombrar los siglos (Siglo XX, o siglo XXI), para nombrar a los reyes (Alfonso II o Felipe IV), para hacer numeraciones de películas o series (Terminator II) o incluso para cumpleaños, aniversarios o reuniones que celebran con cierta periodicidad.

¿Cómo se utilizan los números romanos?

Para entender el funcionamiento de esta forma de numero, tienes que entender que los números romanos están formados a partir de letras: X, L, I, C, D Y que cada una de las letras anteriores, representa un valor numérico. Para ellos hemos diseñado la primera de las ilustraciones.

¿Como formamos los números romanos?

Los números romanos se forman a partir de un conjunto de símbolos que representan valores numéricos. Estos símbolos los representamos mediante las letras I, V, X, L, C, D y M, que corresponden a los valores 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000, respectivamente.

Para escribir un número romano, vamos a colocar estos símbolos en un orden específico, de acuerdo con las reglas del sistema de numeración romano. La regla es muy sencilla de recordar:

Los símbolos se escriben de mayor a menor valor, y se suman sus valores para obtener el número total.

Ejemplos de como calcular un número romano

Para entender como se forman los números romanos, vamos a ver varios ejemplos:

  • III: este número romano representa el número 3. Lo escribimos utilizando tres símbolos I, cada uno de los cuales representa el valor numérico 1.
  • XVII: este número romano representa el número 17. Lo escribimos utilizando el símbolo X (que representa 10), el símbolo V (que representa 5) y dos símbolos I (cada uno de los cuales representa 1).
  • XLII: este número romano representa el número 42. Se escribe con un símbolo X (que representa 10) y un símbolo L (que representa 50) con el valor de X restado de L para dar 40. También se usan dos símbolos I (cada uno de los cuales representa 1) para representar el valor restante (2).

Como sumar o restar números romanos

Para aprender como sumar números romanos, vamos a tomar un ejemplo. Vamos a calcular la suma de los números romanos XVIII + XXVI y vamos a resolverla en cinco sencillos pasos.

Ejemplo de suma XVIII + XXVI

Paso 1: Vamos a identificamos los valores numéricos de cada uno de los símbolos romanos que aparecen en los números a sumar:

  • X representa  10.
  • V representa  5.
  • I representa 1.

Paso 2: Escribimos los dos números romanos en una línea:

XVIII + XXVI

Paso 3: Sumar los valores numéricos de los símbolos romanos de cada número:

XVIII = 10 + 5 + 1 + 1 + 1 = 18

XXVI = 10 + 10 + 5 + 1 = 26

Paso 4: Ahora sumamos los valores numéricos que obtuvimos en el paso anterior:

18 + 26 = 44

Paso 5: Convertir el resultado de la suma de nuevo a su equivalente en números romanos:

XLIV

Por lo tanto, podemos decir que la suma de los números romanos XVIII + XXVI es igual a XLIV (que es 44 en el sistema decimal).

¿Quieres descargar el Pack de Numeros Romanos en PDF?

Descargar Números Romanos