¡Hola Profes, Mamis y Papis! Hoy os traemos, dentro de la categoría de matemáticas, unas bonitas fichas ilustradas para trabajar los números romanos. Este tipo de números que datan de la época romana, son un conjunto de símbolos formados por letras mayúsculas, que como bien indica su nombre, fue inventada por la antigua civilización romana para hacer uso de valores y cantidades, y poder representarlas adecuadamente.

 

Este genial sistema de numeración, fue utilizado durante gran cantidad de siglos por todo el Imperio romano, una civilización enorme que ocupaba una grandísima extensión de territorio, abarcando desde las orillas del mismísmo mar rojo, hasta el mar Mediterráneo. Esta simbología numérica tan importante se ha seguido utilizando muchos siglos después de que el imperio romano despareciera por completo. Por este motivo, os hemos traido este material específico para trabajar y aprender los números romanos en primaria.

Si queréis descargar todo el pack en formato PDF, lo tenéis disponible al final de este mismo post. Esperamos como siempre, que este contenido os sea de la máxima utilidad y que le deis el uso que merece. ¡Gracias!

   

¿Para qué se usan los números romanos?

A pesar del tiempo que ha pasado, a día de hoy seguimos utilizando los números romanos para muchas cosas: La numeración romana se utiliza para nombrar los siglos (Siglo XX, o siglo XXI), para nombrar a los reyes (Alfonso II o Felipe IV), para hacer numeraciones de películas o series (Terminator II) o incluso para cumpleaños, aniversarios o reuniones que celebran con cierta periodicidad.

¿Cómo se utilizan los números romanos?

Para entender el funcionamiento de esta forma de numero, tienes que entender que los números romanos están formados a partir de letras: X, L, I, C, D Y que cada una de las letras anteriores, representa un valor numérico. Para ellos hemos diseñado la primera de las ilustraciones.

¿Quieres descargar el Pack de Numeros Romanos en PDF?

DISPONIBLE EN ESPAÑOL Y CATALÁN

Descargar Números Romanos

Descargar Números Romans  Catalan (CATALÁN)