En el estudio de la gramática, tenemos muchos tipos de oraciones, hoy nos vamos a centrar en el concepto de las oraciones interrogativas para que sepas qué son, y cuándo se utilizan. A continuación te dejamos una ficha conceptual que explica que son las oraciones interrogativas.

 

Oraciones interrogativas

Utilizamos las oraciones interrogativas cuando queremos solicitar información de algo o alguien. Es decir, las oraciones interrogativas se utilizan o sirven para preguntar. A pesar de esto, este tipo de oraciones no son siempre preguntas, ya que en su formulación, puede utilizarse o no, un tono interrogativo, o colocando o no colocando, los símbolos de interrogación.

¿Qué tipos de oraciones interrogativas existen?

Las oraciones interrogativas se clasifican en dos tipos principales dependiendo de su valor sintáctico. Por lo tanto, encontramos oraciones interrogativas directas y oraciones interrogativas indirectas. A continuación explicaremos ambas:

  • Oraciones Interrogativas directas. Aquellas que, obligatoriamente, van entre signos de interrogación (¿?) Este tipo de oraciones ponen de manifiesto el deseo de obtener una respuesta. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son: “¿Qué hora es?”, “¿Cómo se llama el director de tu escuela?” Ambas oraciones denotan el deseo de conocer u obtener una respuesta.
  • Oraciones Interrogativas indirectas. Son oraciones subordinadas y no suelen ir acompañadas de signos de interrogación, Por ejemplo: “Raquel me preguntó si tenía ganas de ir al cine con ella”, “Me gustaría saber cuándo vendrás de nuevo por aquí”.