En este post vamos a explicarte que son las oraciones exclamativas y cuando las utilizamos. Explicaremos también cómo se hace uso del signo de exclamación, y sobre todo, la importancia como entonar este tipo de oraciones para transmitir los sentimientos. A continuación te dejamos una ficha conceptual para que la puedas guardar con la definición de oraciones exclamativas.

 

Oraciones exclamativas

Las oraciones Exclamativas son un tipo de oración que se usa cuando queremos expresar  y transmitir sentimientos.

Características de las oraciones exclamativas

  • Las oraciones exclamativas se escriben entre signos de exclamación. Se coloca un signo al principio de la oración y otro al final de la misma. ¡Qué bueno está este estofado!, ¡Cuántas ganas tengo de que llegue la primavera!
  • Se utiliza el énfasis. Para que lo entiendas, mira este ejemplo. No es lo mismo decir Tengo sed.  que decir ¡Qué sed tengo! La segunda oración denota mucho más énfasis.
  • Al realizar una exclamación, la entonación es muy importante. Por ejemplo, cuando queremos transmitir dolor: ¡Qué daño me he hecho!, no es lo mismo que cuando queremos transmitir un sentimiento de alegría: ¡Feliz día de Navidad!
  • Existen partículas exclamativas que se utilizan para introducir este tipo de oraciones exclamativas. Todas ellas llevan tilde, y son: Qué, cuánto, cómo quién.
  • Algo que debes recordar, es que después de la oración exclamativa no se pone un punto. ¡Mira cómo brilla el sol! En unos minutos saldremos hacia a la playa.