¡Hola súper profes! Tanto si dais Ciencias Naturales como Natural Science, este recurso os puede ser muy útil. Se trata de un material educativo que contiene 7 fichas diferentes de teoría y que habla de la materia, su definición, propiedades físicas, propiedades químicas, estados y cambios de estado. Como bien sabes, la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. La materia puede presentarse en diferentes estados, los cuales tienen diversas características específicas.

 

Los estados de la materia pueden ser tres: sólido, líquido o gaseoso. Cualquiera de los tres estados de la materia se puede transformar en otro y ese proceso recibe un nombre específico.

  • Sólido: Poseen una forma y volumen definido. Sus partículas están muy cerca y ordenadas.
  • Líquido: Poseen un volumen definido y una forma variable. Sus partículas están desordenadas y pueden desplazarse unas sobre otras.
  • Gaseoso: Poseen volumen y forma variable. Sus partículas están muy distanciadas entre sí y desordenadas.

Actividades de la materia para niños de primaria

Por otro lado, los cambios de estado de la materia pueden ser seis:

  • Fusión: de sólido a líquido.
  • Solidificación: de líquido a sólido.
  • Vaporización: de líquido a gaseoso.
  • Condensación: de gaseoso a líquido.
  • Sublimación: de sólido a gaseoso.
  • Cristalización: gaseoso a sólido.

Las propiedades generales de la materia son: la masa y el volumen. La masa es la cantidad de materia que contiene un objeto. La unidad de la masa es el gramo. Para medir la masa usamos una balanza. El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. La unidad del volumen es el litro. Para medir el volumen usamos instrumentos para medir el líquido, como las probetas.

   

Por otro lado, la densidad es una medida utilizada en física y química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Se expresa en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). También se utiliza el gramo por centímetro cúbico (g/cm3).

Aparte de las propiedades generales, la materia también puede tener otra serie de propiedades físicas y/o propiedades químicas. Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambien la composición o identidad de la sustancia. En cuanto a las propiedades físicas, las más comunes son: el color, la textura, la temperatura, el peso, la dureza, la forma, el tamaño, la fuerza o la flexibilidad. Por su parte, una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de com- posición al enfrentarse a una sustancia química o a condiciones experimentales. Las propiedades químicas son: la toxicidad, la estabilidad química, la electronegatividad, la oxidación, la inflamabilidad, la efervescencia, la combustión, la reactividad y la radiactividad.

   

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Pack de la Materia