¡Hola Profes! Como bien sabéis, somos forofos de los juegos de matemáticas y nos encanta llevarlos al aula. Creemos firmemente en los beneficios del aprendizaje a través del juego y, OYE, qué forma más divertida se nos ha ocurrido para practicar las tediosas tablas de multiplicar.
Las tablas de multiplicar suelen conllevar consigo un aprendizaje memorístico, repetitivo y MUY aburrido. Nosotros hemos creado este juego (con las tablas del 1 al 10) para que vuestros peques las repasen mientras juegan.
Lo que hemos hecho ha sido crear un tablero para cada tabla de multiplicar. Lo que tienes que hacer es simplemente imprimir aquel tablero o aquellos tableros que quieres que usen tus alumnos, darles un juego de cartas (que contengan los números del 1 al 10) y unos colores.
Las normas del juego son las siguientes:
- Pueden jugar 2 jugadores o 2 equipos de jugadores.
- Cada jugador/equipo tiene un turno (independientemente de si acierta o falla).
- El primer jugador/equipo en llegar a los 10 puntos gana.
Preparación y explicación del juego:
- Se coloca el tablero en medio, colores y un mazo de cartas con los números del 1 al 10 boca abajo.
- De forma aleatoria, se elige el jugador/equipo que empieza.
- El jugador/equipo que empieza coge la primera carta del mazo, le da la vuelta y la coloca en el espacio correspondiente del tablero.
- El jugador/equipo tiene que decir una respuesta a la multiplicación que aparece en el tablero. Si acierta colorea el primer punto. Ahora es el turno del otro equipo/jugador; pueden decir el resultado de la multiplicación si el otro equipo ha fallado o bien pueden coger una nueva carta del mazo. Los jugadores jugarán hasta que alguno de los dos jugadores/equipo haya alcanzado los 10 puntos.
Una buena oportunidad para potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje de las tablas mas efectivamente divirtiéndose, gracias
excelentre trabajo didactico para aprender con los ninos