El aprendizaje de los números es algo básico para los niños y niñas pues comprender los números y, por ende, las cantidades, les lleva a entender mucho mejor el mundo que les rodea. Según María Montessori (1870-1952) la mente del niño posee una capacidad maravillosa y única: tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia.
Igualmente, María Montessori era una firme creyente de la necesidad de aprender de forma manipulativa. Ella defendía la idea de que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación. La razón es que ella afirmaba que la manipulación ayuda a los niños y niñas a que sean capaces de representar de forma concreta aquellos conceptos abstractos que se aprenden.
Las perlas de colores Montessori es un material básico en esta metodología tan ventajosa. Las perlas consisten en unas barras con pequeñas cuentas en las que cada cuenta representa una cantidad. Además, dependiendo de la cantidad total de cada barra, las cuentas tienen un color determinado. Los colores de los números Montessori son los siguientes: el 1 es el color rojo, el 2 es el verde, el 3 es el rosa, el 4 es el amarillo, el 5 es el azul claro, el 6 es el violeta, el 7 es el blanco, el 8 es el marrón, el 9 es el azul oscuro y el 10 es el color dorado.
Con estas fichas tus alumnos podrán practicar los diferentes números representados con las perlas Montessori. Con estas actividades tus alumnos van a repasar, principalemnte, la relación cantidad-número y el conteo. Si quieres ayudarles a realizar las actividades de una forma más fácil y significativa para ellos, ánimales a pintar primero las diferentes barras de perlas para, posteriormente, descifrar el número que representan.
Deja tu comentario