¡Hola Profes y Familias! Hoy traemos un recurso muy especial pues está dirigido a los más peques. En el comienzo de la etapa escolar, uno de los primeros aprendizajes es la escritura del nombre propio. Es muy importante este proceso para cada niño, pues para ellos, saber escribir su propio nombre es una meta muy motivadora. Cuando alcanzan este objetivo y ya son capaces de escribir su nombre, se sienten muy satisfechos.

 

En este post queremos compartir con vosotros un conjunto de 8 fichas diferentes. Lo interesante es que cada una de ellas sirve para practicar y repasar el nombre propio y algunos conceptos relacionados con su escritura, como, por ejemplo, cuál es la primera o la última letra, cuáles son las diferentes letras que tiene, etc.

¿Cuál es la importancia del nombre propio?

Una de las primeras cosas que aprenden los niños cuando son pequeños es su nombre. El nombre es algo muy significativo pues es lo que les distingue del resto, lo que les identifica y lo que les ayuda a sentir que pertenecen a su grupo de clase, a su familia y a su entorno en general.

Asimismo, el aprendizaje del nombre propio también les ayuda a forjar su personalidad y su autoconcepto. Es muy importante que los adultos no mencionemos su nombre únicamente cuando estamos enfadados o disgustados, pues eso puede tener como consecuencia un autoconcepto negativo, ya que su nombre siempre está asociado a situaciones negativas. Sin embargo, si les hacemos cumplidos («María, qué bien estás trabajando») y les decimos afirmaciones positivas junto con su nombre, podemos ayudarles a tener una autoestima alta.

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Fichas de Aprendo mi nombre