Fichas de comprension lectora

 

¡Hola Superprofes! Hoy os traemos un nuevo pack para trabajar la comprensión lectora con vuestro alumnado. Estas fichas son ideales, según el currículum, para el primer ciclo de Educación Primaria: 1º y 2º de Primaria. Aunque, como siempre os decimos, pueden ser perfectas para cualquier alumno o nivel. Igualmente, para aquellos que sois maestros de PT, aula enclave o Educación Especial, sabéis que, de acuerdo con el nivel curricular de vuestro alumnado, estas fichas os pueden ser útiles.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad que tiene una persona de leer una frase o un texto y saber interpretar correctamente lo que ha leído. Existen multitud de formas de comprobar que se ha comprendido una lectura; a través de un sistema de pregunta-respuesta, a través del dibujo, etc.

Saber leer no implica que se entienda lo que se está leyendo. En los primeros momentos de la lectoescritura, los niños y niñas, una vez son capaces de leer frases completas, normalmente están concentrados en leer y no en comprender lo que se lee. Es por ello, que tenemos que darles tiempo para que adquieran una buena comprensión lectora. Asimismo, es importante que les demos varias oportunidades para que puedan releer y comprender o incluso un tiempo para que puedan pensar y reflexionar sobre lo que han leído.

   

¿Cómo trabajar la comprensión lectora?

A la hora de trabajar la comprensión lectora con niños del primer ciclo, es importante que usemos vocabulario sencillo y adaptado a su nivel, con el que ellos estén familiarizados, y con el cual no tengan problemas de comprensión.

Asimismo, os recomendamos usar una caligrafía sencilla y con la que también estén familiarizados, a poder ser ligada, para que puedan entenderla sin dificultad.

Por último, os recomendamos que uséis textos y frases cortas, con pausas y comas. De esta forma, podrán ir comprendiendo poco a poco lo que la lectura especifica.

   

Beneficios de trabajar la comprensión lectora

  • Los niños y niñas que tienen una buena comprensión lectora aumentan la seguridad en sí mismos y esto les puede traer muchas consecuencias positivas en el ámbito escolar.
  • Tener una buena comprensión lectora les puede ayudar no solo en el área lengua, sino también en otras asignaturas como, por ejemplo, en matemáticas, a comprender los problemas.
  • Poseer una buena comprensión lectora les capacita a poder leer textos y cuentos cada vez más largos. Por lo que, con el tiempo, les dará pie a desarrollar un hábito lector.
   

 Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar Fichas de Comprensión Lectora