Hoy os traemos a la web una serie de fichas de matemáticas con ejercicios de mínimo común múltiplo. La siguiente coleccion de 9 fichas individuales, contiene problemas para calcular el MCM. Esta primera parte, contiene 4 ejercicios diferentes para hayar el mínimo común múltiplo de 2 números.

 

Como calcular el MCM (Mínimo Común Múltiplo)

Tal y como tenemos diseñadas estas fichas, calcular el M.C.M se hace de la siguiente manera:

Para empezar, debemos hacer la descomposición de los números en factores primos. Para ello, hemos trazado una línea vertical a cada lado derecho. Teniendo en cuenta esta línea, tenemos que ir dividiendo la cantidad de la izquierda entre números primos. Iremos dividiendo hasta reducir al número 1. Este paso se llama proceso de descomposición en factores primos.

Una vez descompuestos ambos números en factores primos, pasaremos a la parte baja, donde escribiremos una multiplicación con todos los dividendos primos de la descomposición obtenida anteriormente. Los que estén repetidos, los expresamos mediante una potencia, es decir, con el mayor exponente. Cuando tengamos los dos, obtenemos el mcm de la siguiente forma:

El mínimo común múltiplo (MCM) será el resultado de multiplicar los factores (comunes y no comunes). Para los que son comunes (es decir, los que se repiten), elegiremos el que esté elevado a la máxima potencia.

   

Ejercicios de MCM de 3 números

En esta serie de fichas de a continuación, hemos cambiado el tipo de ejercicio, y hemos añadido un número más. Por lo que se tendrá que calcular el MCM de los 3 números que se muestran en cada recuadro.

descargar icono gratis Descarga aquí los ejercicios en PDF descargar icono gratis

Descargar fichas de ejercicios de M.C.M