¡Hola súper profes de mates! Hoy os traemos un nuevo recopilatorio de actividades que os ayudarán a conseguir que tus alumnos se familiaricen y comprendan los términos de “mayor que”, “menor que” e “igual”. Queremos que vuestros alumnos aprendan de una forma divertida y por ello os introducimos al “Cocodrilo Mike”, un cocodrilo muy glotón al que le encanta comer números de diversa índole y que os ayudará con la enseñanza de esta terminología matemáticas.

 

Este recurso, completamente gratuito, de ejercicios de mayor, menor o igual,  está compuesto por:

  • Un póster de aula del cocodrilo Mike y con ejemplos de los términos “mayor que”, “menor que” e “igual que”.
  • El cocodrilo Mike y los números del 0 al 9 para poder jugar con los números y los símbolos (en forma de cocodrilo).
  • 6 fichas diferentes para colocar los símbolos: <,> e = (existe variedad de niveles).
  • 4 fichas para ordenar números de menor a mayor y de mayor a menor.

Mayor que, menor que, igual que

¿Cómo enseñar los términos “mayor que”, “menor que” e “igual”?

Lo primero y más importante es que nuestros alumnos sepan bien los números y conozcan su valor. Una vez tengamos claro que conocen los números bastante bien, comenzaremos a introducirles los términos anteriormente mencionados. Es necesario que juguemos con los números y no hagamos de estos términos algo aburrido y difícil de comprender.

Como bien sabes, el uso de la metáfora del “cocodrilo que come números” es bastante usual entre los profes de mates. Nosotros hemos personificado esta figura y la hemos llamado “Mike”. Asimismo, hemos querido regalaros unos números monstruosos y divertidos que harán de esta enseñanza un momento ameno y divertido.

   

Os recomendamos imprimirlo todo en tamaño DINA3 o DINA4 (dependiendo de tus preferencias de tamaño) y plastificarlo para poder manipularlo fácilmente y que su duración sea bastante larga.

Recomendamos hacer uso de este primer material (cocodrilos y cifras con forma de monstruos) cuando introducimos los términos por primera vez; hagamos que los alumnos jueguen con los números y los símbolos de los cocodrilos y hagamos que se practiquen, practiquen y practiquen, sin miedo a equivocarse.

Actividades para trabajar mayor, menor o igual

Una vez que creamos que nuestros alumnos ya están familiarizados con estos términos y queramos que lo practiquen de forma más autónoma e individualizada, es el momento de pasar a actividades de completar con símbolos. En este caso, hemos creado para vosotros seis modelos diferentes de fichas para que podáis elegir las que mejor os convengan dependiendo de vuestras necesidades y, sobre todo, las de vuestro alumnado.

   

Asimismo, y tras la realización de actividades de completar con símbolos de mayor, menor o igual, es el momento de realizar actividades de ordenar de “mayor a menor” o de “menor a mayor”. Con este tipo de actividades trabajan lo aprendido pero ya no solo comparando dos números, sino que se disponen a comparar seis números diferentes. Este tipo de actividades les ayudarán a terminar de afianzar estos términos de una forma efectiva.

descargar icono gratis Descarga aquí el Pack Completo en PDF descargar icono gratis