Las palabras VIH y SIDA son dos términos que a menudo se utilizan en conjunto, pero representan dos etapas diferentes de una compleja enfermedad.

 

Veamos con detalle las diferencias, pero antes, dejemos un espacio para analizar las definiciones de ambos conceptos.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que debilita el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente atacando a los glóbulos blancos, que son esenciales para combatir infecciones. Una persona que ha sido diagnosticada con VIH es portadora del virus pero puede no presentar síntomas.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH. Se diagnostica cuando el sistema inmunológico está gravemente debilitado. Si una persona infectada por VIH no recibe tratamiento antirretroviral y su sistema inmunológico se debilita significativamente, pueden desarrollar el SIDA.

Diferencias entre vih y sida

Principales diferencias entre VIH y SIDA

Las principales diferencias entre VIH y SIDA son las siguientes:

VIH:

  • El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico y debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
  • El VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH es la infección viral.
  • El VIH se transmite a través de la sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

SIDA:

  • El SIDA ( Síndrome de Inmunode- ficiencia Adquirida) es la etapa avanzada del VIH en la que el sistema inmunológico está gravemente debilitado, lo que hace que el cuerpo sea vulnerable a infecciones oportunistas graves.
  • El VIH y el SIDA no son lo mismo. El SIDA es la etapa avanzada de la enfermedad, caracterizada por un sistema inmunológico muy debilitado.

Blibliografía

  • Soler Claudín, C., Ramos, J. M. (2018). El VIH/sida. México: UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia.