¡Hola súper profes! Hoy queremos compartir con vosotros una serie de 10 cuentos infantiles que sirven para trabajar los buenos modales y la buena conducta con niños pequeños. Es muy importante enseñar a los niños que existen una serie de normas de convivencia que hay que respetar tanto en el aula como en casa. Para ello, debemos enseñarles cómo hay que comportarse y qué es lo correcto y qué lo incorrecto. A continuación te presentamos los cuentos que te recomendamos; solo tienes que pinchar en sus títulos o imágenes para acceder al enlace del mismo.

 

1. Cuentos para educar con valores.

Cuentos de modales para niños

Autor/a: María Mañeru

Ilustrador/a: Susana Hoslet

En este libro se va a enseñar a los niños acerca de los primeros modales y normas de educación pero también a asimilar los valores más importantes. El aspecto más importante que se enseña en el mismo es a valorar lo importante que es el amor de la familia y la verdadera amistad.

No es un libro con una única historia sino que contiene distintos cuentos que pueden irse leyendo en diferentes días. De esta manera, cada vez que terminemos un cuento, podemos hacer una reflexión con los peques tras la lectura.

2. Somos amables.

Cuentos de buena conducta para niños

Autor/a: Alice Le Hénand

Ilustrador/a: Thierry Bedouet

En esta historia los protagonistas son los pequeños cocodrilo, canguro, mono, oso y gato. Estos animalitos tienen que aprender a ser amables y comportarse correctamente con los demás y para ello irán pasando por diferentes vivencias que les ayudarán a aprender a serlo.

Este cuento es ideal para ayudar a los niños más pequeños a enfrentarse por primera vez a algunas situaciones que no comprenden, les dan miedo o les ponen nerviosos. Esta serie de hábitos, que forman parte de la vida cotidiana, cuando mejor se aprenden es cuando las personas son aún pequeñas y están en edad de desarrollo y crecimiento físico y mental.

3. ABC de los buenos modales.

Cuentos infantiles sobre buenos modales

Autor/a: Susanna Isern

Ilustrador/a: Marisa Morea

El protagonista de esta historia es Pluc, el monstruo más entrañable del universo. Pluc está pasando unos días con Leo y Lila y muchas veces no sabe bien cómo comportarse y se equivoca. Pero sus nuevos amigos, Leo y Lila, le ayudan a aprender a comportarse.

Lo divertido y original de este libro es que contiene buenos modales de la A a la Z. En cada página se va hablando de un modal nuevo y se explica cómo funciona en la vida cotidiana. De esta manera, Pluc aprenderá a tener buenos modales de una forma divertida.

4. Gracias.

Cuentos infantiles para trabajar los modales

Autor/a: Igloo Books LTD

Este cuento es una historia muy sencilla que tiene como protagonistas a varios animales y que sirve para enseñar a los más peques la importancia que tiene dar las «gracias».

Se plantean diferentes situaciones de la vida real en las que es necesario dar las «gracias» pues alguien nos ha hecho un favor y nos ha ayudado con algo que nos ha beneficiado.

5. Por favor.

Cuentos infantiles para trabajar las buenas conductas

Autor/a: Igloo Books LTD

Este cuento es una historia muy sencilla que tiene como protagonistas a varios animales y que sirve para enseñar a los más peques la importancia que tiene pedir las cosas «por favor».

Se plantean diferentes situaciones de la vida real en las que es necesario decir las palabras mágicas «por favor» pues queremos que alguien haga algo por nosotros.

6. Mia y Max comen en familia.

Cuentos para niños para trabajar modales

Autor/a: Klara Moncho

Ilustrador/a: Alicia Teba

En esta historia los protagonistas son Mia y Max, dos hermanos que conviven con sus padres y que esperan la ansiada visita de su tía, que viene a visitarles desde Nueva York.

A lo largo de la historia, los hermanos irán aprendiendo diferentes normas de convivencia y buenos modales. Aprenderán a arreglar su habitación, preparar su comida favorita y poner la mesa para celebrar todos juntos una comida en familia.

7. Mi gran libro de las buenas maneras.

Cuentos para niños para trabajar la conducta y los buenos modales

Autor/a: Ana Serna

Ilustrador/a: Margarita Menéndez

Excelente libro para la formación de valores y educación de los niños. Fácil de leer, entretenido, dinámico y práctico en el día a día. Las ilustraciones son muy cómicas, coloridas y llaman la atención del niño para que se continúe leyendo.

Con este libro podrás enseñar a los más peques modales básicos en la vida cotidiana. Los niños que lo lean aprenderán a comportarse en la mesa, en el colegio y en otros lugares que frecuentamos y en los que es muy importante saber comportarse de manera adecuada.

8. El diccionario de los buenos modales.

Trabajar los buenos modales con niños

Autor/a: Larousse Editorial

Ilustrador/a: Philippe Jalbert

El «Diccionario de los buenos modales» es el instrumento perfecto para que los peques (y los no tan peques) aprendan a comportarse. Con unas ilustraciones muy divertidas y un texto claro y conciso, el «Diccionario de los buenos modales» introduce a niños y niñas a partir de tres años en los buenos modales, algo que les será muy útil para siempre.

Este libro trata cuestiones básicas sobre cómo comportarse en la mesa, al conocer a alguien, hábitos higiénicos, trato con los demás, etc. No se deja nada de nada, y es que saber buenos modales ¡nunca está de más!

9. Cuentos para enseñar a los niños.

Enseñar buenos modales a niños

Autor/a: María Moñeru

Ilustrador/a: Susana Hoslet

Este cuento pertenece a un conjunto de cuentos que pretenden enseñar modales a los más pequeños de la casa. Estos cuentos, a través de personajes encantadores, mucho humor y una actitud optimista, tratan de aportar valores positivos al proceso de crecimiento, centrándose en los tres ámbitos fundamentales que componen el mundo infantil: el propio niño y sus sentimientos, la familia y los amigos.

10. ¡Qué cosas dice mi abuela!

Cuentos para enseñar buenos modales a niños

Autor/a: Ana Galán

Ilustrador/a: Pablo Pino

Este cuento es muy divertido pues contiene refranes de todo tipo. A lo largo de la historia se dan diferentes situaciones en las que unos niños van experimentando diferentes vivencias y su abuela siempre tiene un refrán acorde a cada situación y que sirve, a su vez, para aprender buenos modales.

Los niños del cuento consideran a su abuela una persona muy sabia y con sus refranes aprenden mucho.