¡Hola profes! Hoy queremos compartir con vosotros recomendaciones de 10 cuentos infantiles para trabajar la temática del medio ambiente con nuestro alumnado. Es muy importante que los educadores de hoy en día concienciemos y hagamos reflexionar al alumnado acerca de toda la problemática existente con respecto a nuestro planeta Tierra. Tenemos que enseñarles que es importante tener unos hábitos de vida que ayuden al planeta, tales como: reciclar, reutilizar o reducir.

 

1. Capitán Verdeman.

Cuentos infantiles sobre el medio ambiente

Autor/a: Ellie Bethel

Ilustrador/a: Alexandra Colombo

Este cuento es ideal para trabajar la importancia de reciclar y de no ensuciar el lugar donde vivimos. Desde muy pequeños es importante crear el hábito de reciclar tanto dentro como fuera de nuestro hogar.

En esta historia una pequeña ciudad se está llenando de basura porque sus habitantes no se preocupan por cuidarla o limpiarla y lo que hacen es despilfarrar. Pero un día llega Capitán Verdemán a esta ciudad para ayudar a limpiarla y para concienciar a sus ciudadanos de la importancia de ser limpios y de reciclar los deshechos. Lo que hará el Capitán Verdemán será luchar contra todos los villanos que gastan mucho y generan deshechos innecesarios. Asimismo, el Capitán Verdemán va a desmostrar que el reciclaje también puede llegar a ser divertido.

2. El viaje de Papelote.

Cuentos infantiles medio ambiente

Autor/a: J.S. Pinillos

Ilustrador/a: Julen Rodríguez

Este cuento es perfecto para trabajar la temática de la deforestación, la excesiva tala de árboles y el daño que este proceso puede causar en la madre naturaleza. Es necesario que informemos a los niños sobre esta problemática y que ellos sean conscientes de que este problema existe y que somos los seres humanos los que podemos solucionarlo.

La historia tiene como protagonista a “Papelote”, un árbol que vivía feliz en la selva del Amazonas. Mientras vivía allí logró aprender mucho acerca del Universo porque escuchaba información interesante a través de las radios de los científicos que allí investigaban. Sin embargo, un día llegaron unos hombres a su entorno para llevárselo y convertirlo en papel. Y, de esta manera, Papelote pasó a vivir en un escaparate. Desde entonces, perdió totalmente su libertad.

3. La tortuguita y el mar.

Cuentos para niños medio ambiente

Autor/a: Becky Davies

Ilustrador/a: Jennie Poh

Este cuento trata una temática medioambiental muy importante hoy en día; el tema de la acumulación de plásticos y microplásticos en el océano, lo cual afecta gravemente a todas las especies que viven y conviven en el hábitat marino.

La historia tiene como protagonista a Tortuguita, una tortuga marina que vive en el mar y que adora el lugar donde vive porque es muy bonito y colorido. Sin embargo, de repente un día se vuelve un lugar feo, oscuro y triste y la vida de la tortuga empieza a correr peligro. La historia te informa sobre el cambio que puede sufrir el fondo marino como consecuencia de la acción del ser humano.

4. Lota la cachalota.

Cuentos para niños del medio ambiente

Autor/a: Roser Rimbau

Ilustrador/a: Col-lectiu Rosa Sardina

Este cuento sirve para trabajar la misma temática que el cuento anterior. Es importante que se trabaje la problemática de la contaminación de residuos existente en los mares. Hoy en día el mar está plagado de plásticos y esto afecta a las especies que viven en el mar, pues los animales pueden ingerir los plásticos y morir, en consecuencia.

La historia tiene como protagonista a “Lota”, una cachalota que vive en el mar, el cual está cada vez más sucio y lleno de residuos que afectan a todos los animales que viven en él. Un día, Lota y sus amigos, un cangrejo y un cormorán, deciden tratar de resolver esta problemática y limpiar el fondo marino. Esto hace que Lota y sus amigos comiencen una nueva aventura.

5. Wetiko y la música del corazón.

Cuentos de la tierra y el medio ambiente

Autor/a: Carla Trepat

Ilustrador/a: Mariona Cabassa

Este cuento trata toda la problemática actual del medio ambiente. Te enseña información acerca de graves problemas medioambientales, tales como: la contaminación, el cambio climático, la excesiva generación de residuos, etc. Es importante que los niños aprendan acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta y este cuento es perfecto para ello.

Esta historia habla de una enfermedad que se llama “Wetiko”, una enfermedad contagiosa que afecta a la mayoría de humanos del planeta Tierra. Esta enfermedad tiene como consecuencia que el planeta Tierra se convierta en un lugar gris, descuidado, lleno de destrucción y que no está bien cuidado. Amaru es el protagonista de la historia y es uno de los pocos seres humanos que no tiene la enfermedad, por lo que todavía posee un corazón grande y tiene ganas de ayudar a cuidar nuestro planeta. En definitiva, es una maravillosa historia que servirá para concienciar a los niños de la necesidad de reconectar con la madre Tierra y de cuidar el planeta de una forma mucho más sana y sostenible.

6. Nada de nada.

Cuentos sobre el medio ambiente para niños

Autor/a: Julen Billaudeau

Ilustrador/a: Julen Billaudeau

Este cuento habla de cómo se han llegado a formar las grandes ciudades. Los niños aprenderán como, en un principio, todo era naturaleza y estaba cubierto de plantas, árboles y era hábitat para muchos seres vivos. Enseña que lo que hoy en día es una gran ciudad (con supermercados, tiendas, coches, etc.) en el pasado era naturaleza.

En esta historia se puede observar como “el Señor C” llega a un lugar en el que hay muchos árboles y decide que allí no había “nada” y decide empezar a construir una ciudad. El señor C construyó edificios, supermercados, colegios, fábricas e, incluso, torres de control. Sin embargo, un día llegó a la ciudad un nuevo habitante que buscaba un hogar pero que no lo encontró. Esta situación hizo, por fin, reflexionar al señor C.

7. Wangari y los árboles de la paz.

Cuentos sobre el planeta tierra

Autor/a: Jeanette Winter

Ilustrador/a: Jeanette Winter

En este cuento se trata la temática de la tala y la deforestación de árboles. Es importante concienciar a los niños acerca de esta problemática que viene de la mano del ser humano. La tala de árboles es un grave problema medioambiental y es importante que se trabaje desde el aula.

La historia se basa en la historia real de Wangari Maathai, una ecologista de Kenia que vivía rodeada de árboles cuando era pequeña. Cuando se hizo mayor esta situación comenzó a cambiar a causa de una masiva deforestación. Entonces, Wangari decide comenzar un movimiento ecológico y replantar árboles. La protagonista decide plantar nueve árboles y, de esta manera, tiene como objetivo replantar ese bosque que había quedado sin árboles.

8. Las sorpresas de la Madre Tierra.

Cuentos sobre el planeta tierra y su cuidado

Autor/a: Mar Manzano

Ilustrador/a: Mar Manzano

Este cuento trata todas las problemáticas del ser humano en relación al cuidado y a la convivencia en el planeta Tierra. Es importante concienciar al alumnado y hacerle reflexionar acerca de cómo nos comportamos como seres vivos y si somos o no coherentes en nuestras relaciones con la madre Tierra.

En esta historia la protagonista es la Madre Tierra que es, a su vez, la progenitora de todos los seres humanos, que somos los seres vivos que habitamos en ella. En el cuento se percibe como los humanos tenemos problemas entre nosotros; tenemos graves problemas de convivencia. Toda esta problemática de convivencia hace entristecer a la Madre Tierra y es necesario que los seres humanos solucionen sus problemas. Esta historia tiene valores muy importantes.

9. Ona, princesa del mar.

Cuentos para niños acerca del medio ambiente

Autor/a: Amparo Martín Chaparro

Ilustrador/a: Michelle Caraballo

Este cuento trata la problemática de la contaminación de los fondos marinos y el calentamiento global. Estos dos problemas afectan muchísimo al planeta Tierra y hace que nuestro futuro y el de muchas especies corra peligro. Es importante que los alumnos sean consciente de la existencia de esta problemática.

La protagonista de la historia es Ona, una niña a la que se le concede una misión nada más nacer. La reina Mariona es la encargada de concederle esa misión, la cual es salvar las aguas del planeta Tierra. Ona tiene un año para lograr conseguir su misión, ¿lo conseguirá?

10. Salvemos los océanos.

Cuentos para enseñar a cuidar el medio ambiente

Autor/a: Lucía Serrano

Ilustrador/a: Lucía Serrano

Este cuento trata de la problemática de la contaminación de los océanos y, a su vez, enseña qué acciones podemos realizar para no ensuciar más el océano y para cuidar el planeta Tierra. Algunas de estas acciones que cuenta el libro son: consumir pescado de forma responsable, no tirar basura donde no corresponde o a la calle, evitar el consumo de plástico en la medida de lo posible o reciclar los residuos.

Este libro, además de tratar la problemática de los océanos, da información muy interesante que puede ser muy útil para que los niños aprendan cosas nuevas. Por ejemplo, enseña que  las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra está cubierta por el océano, el cual sirve como hábitat para especies marinas o que el el propio océano es el encargado de regular el clima, por eso es tan importante cuidarlo.