¡Hola profes molones! Hoy queremos compartir con vosotros una serie de 10 cuentos infantiles que sirven para hablar y entender lo que es el amor en sus diferentes vertientes; amor entre amigos, amor familiar, amor de pareja, etc. El día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, también es conocido como el Día del Amor y la Amistad y es el momento perfecto para hablar del amor y la importancia de algunos valores correlacionados con este, tales como: el respeto o la amistad. Con estos cuentos podéis trabajar estos valores con vuestros alumnos y dar pie a la reflexión y al debate.

 

1. ¿Qué es el amor?

Cuentos de amor para niños

Autor/a: Davide Cali

Ilustrador/a: Anna Laura Cantone

La protagonista de este cuento es Emma quien tiene mucha curiosidad por descubrir lo que es el amor. Emma le pregunta a su madre, a su padre, a su abuela y a su abuelo. Emma quiere saber de qué color es, si es dulce o salado y si es grande o pequeño. Toda su familia le explica cómo es el amor, cada miembro a su manera.

2. ¿De qué color es un beso?

Cuentos para niños de amor

Autor/a: Rocío Bonilla

Ilustrador/a: Rocío Bonilla

La protagonista de este cuento es Mónica aunque todo el mundo la llama «Minimoni». Lo que más le gusta del mundo a Mónica es pintar, es su hobbie favorito. Mónica se da cuenta de que nunca ha pintado un beso y se pregunta «¿De qué color es un beso?». Primero piensa en el rojo pero se da cuenta de que es el color del enfado. Después, piensa en verde pero no le gusta la verdura que es verde. Sigue pensando colores: el amarillo, el marrón, el blanco, el rosa, el azul, el negro… pero ninguno le parece que sea el adecuado. Finalmente, le pregunta a su mamá y descubre cómo se siente cuando su mamá le da un beso y descubre qué colores tiene un beso.

3. Hasta que podamos abrazarnos.

Cuentos infantiles de amor

Autor/a: Eoin McLaughlin

Ilustrador/a: Polly Dunbar

Los protagonistas son Erizo y Tortuga quienes son muy buenos amigos y desean darse un abrazo muy, muy grande pero no tenían permiso para tocarse. Su amigo el Búho les enseñó que existen muchas otras maneras de demostrarle a alguien que le quieres. Los dos amigos probaron diferentes formas de demostrarse amor, como, por ejemplo: hacer muecas, escribir una carta, bailar, enviar besos volados, cantar, etc. No se podían ni tocar ni abrazar pero los dos sabían que se querían.

4. Un amor de botón.

Cuentos para niños san valentin

Autor/a: Pauline Carlioz

Ilustrador/a: Pauline Carlioz

En esta historia los protagonistas son la Señorita Enriqueta y el Señor Gabriel. La debilidad de Enriqueta son los abrigos de todo tipo. La prenda favorita de Gabriel también son los abrigos. Un día, Gabriel pierde un botón de su abrigo y a Enriqueta le pasa lo mismo. Ambos los buscan por todos lados. Enriqueta está muy triste porque piensa que su abrigo ya no luce igual y, de repente, se encuentra un bonito botón en la calle. Gabriel, que también estaba triste, encuentra otro bonito botón en la calle. Ambos deciden coser ese botón en su abrigo. ¡Qué casualidad! Enriqueta y Gabriel coinciden en la misma cafetería y el corazón de ambos empieza a latir muy fuerte y, desde entonces, Gabriel y Enriqueta están enamorados.

5. Te quiero (casi siempre).

Cuentos infantiles de valores

Autor/a: Anna Llenas

Ilustrador/a: Anna Llenas

En este cuento los protagonistas son Lolo y Rita. Son muy diferentes, Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Si Rita se pone roja está enfadada y si se pone amarilla está contenta. Lolo es el rey del camuflaje, se convierte en una bola y rueda como una pelotilla. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes y por eso se gustan un montón. Pero un día se dan cuenta de que son demasiado diferentes y se dan cuenta de que ambos tienen cosas que le molestan del otro. Tanto Rita como Lolo han puesto de su parte para que sus diferencias no molesten al otro. Ahora Lolo y Rita sienten que, a pesar de ser tan diferentes, se quieren mucho.

6. Un virus llamado amor.

Cuentos de valores para niños

Autor/a: Ana María González Herrera

Ilustrador/a: Susana Rico Calleja

Esta historia comienza en un mundo sumido en las prisas, el estrés y el egoísmo. Había un virus en ese mundo llamado «virus del amor» pero ya nadie se acordaba de él. Las personas no se daban besos, ni abrazos, ni se paraban a disfrutar de una sonrisa. Nadie le daba una oportunidad al virus llamado amor. En ese momento apareció un nuevo virus de color gris con una corona. Entonces, las personas empezaron a acordarse de aquel virus llamado amor. Sin darse cuenta, el amor empezó a llenar los teléfonos, los ordenadores y los abrazos virtuales. Ahora la gente añoraba un beso, un abrazo, un paseo por el campo o una comida en casa de los abuelos.

7. Besos besos.

Cuentos infantiles de san valentin

Autor/a: Selma Mandine

Ilustrador/a: Selma Mandine

En este cuento se explica cómo son los besos. Es un cuento muy tierno en el que se habla de diferentes tipos de besos. Los besos de papá pican como un cactus pero no duelen. Los besos de mamá son dulces y templaditos. Los besos del abuelo son como el algodón de azúcar por su barba. Los besos de su perro Rex son húmedos. Hay muchos tipos de besos y todos son únicos.

8. El amor nunca se acaba.

Cuentos de san valentin para niños

Autor/a: Helen Docherty

Ilustrador/a: Ali Pye

Se te pueden acabar las galletas o te puedes quedar sin energía o puedes quedarte sin calcetines limpios. Pero, pase lo que pase, el amor nunca se termina. El amor no viene en botella ni en lata, está dentro de ti y siempre te acompaña. No tienes que recargarlo, no necesita pilas y puede ser mucho más grande de lo que te imaginas. Este cuento es una bonita historia en la que se habla del significado del amor y se explica que el amor nunca, nunca se acaba.

9. La máquina de fabricar besos.

Cuentos para niños de san valentin

Autor/a: Àgnes de Lestrade

Ilustrador/a: Charlotte Cottereau

Cornelio era un viejecito que no había descubierto el amor y, a veces, se sentía solo y triste. Cornelio se dedicaba a hacer inventos. Un día creó una máquina de fabricar besos. De la máquina salían miles y miles de besos que volaban por los aires y se sentaban en un banco. La gente atrapaba los besos y los regalaba y los niños se los comían porque eran dulces. Un día todos los besos se juntaron encima de la casa de Gala, una viejecita que todos decían que era una bruja y que siempre estaba de mal humor. Uno de los besos entró en su casa y le besó un brazo; en ese momento Gala recuperó su dulzura y su belleza. Gala se convirtió en la cuentacuentos del pueblo y los niños la adoraban.

10. El libro de los abrazos.

Cuentos infantiles para san valentin

Autor/a: Guido Van Genechten

Ilustrador/a: Guido Van Genechten

Todo el mundo necesita un abrazo de vez en cuando. A Juan le gusta que le abracen. Algunos dan abrazos tiernos y cariñosos, otros dan abrazos grandes y lentos, algunos acarician con su pico y otros abrazan con su trompa. Hay muchos tipos de abrazos y muchas formas de abrazar. Es un divertido libro para que los niños descubran que hay mil maneras de abrazar.