Los estados del agua, sólido, líquido y gaseoso, son formas en las que el agua puede encontrarse en la naturaleza. Estos estados están determinados por la temperatura y la presión. Cuando el agua se enfría lo suficiente, pasa de líquido a sólido, formando hielo. Cuando se calienta, se convierte en vapor, el estado gaseoso.

 
  1. El estado sólido del agua se refiere al hielo. En este estado, las moléculas de agua están organizadas en una estructura ordenada y rígida. Esto sucede, por ejemplo, cuando metemos un molde con agua en el congelador y el agua se convierte en cubitos de hielo.
  2. El estado líquido del agua es su estado natural. Las moléculas tienen suficiente energía térmica para moverse libremente, pero no lo suficiente como para escapar de la cohesión del líquido. El agua la podemos encontrar en su estado natural en una botella de agua embotellada o en el lecho de un río.
  3. El estado gaseoso del agua se conoce como vapor de agua. En este estado, las moléculas de agua tienen suficiente energía térmica para superar las fuerzas de cohesión y escapar al espacio circundante. Un ejemplo lo encontramos cuando ponemos un caldero de agua a hervir para cocinar y vemos que empieza a salir gas del recipiente.

Los estados del agua