Estas fueron las consecuencias principales, que resultaros del evento de la primera guerra mundial. Estas consecuencias están resumidas para su mejor comprensión:

 

Consecuencias de la primera guerra mundial

Pérdida masiva de vidas y recursos: La Primera Guerra Mundial terminó en una devastadora pérdida humana y material, con entre 7 y 8.5 millones de soldados y 10-13 millones de civiles muertos, además de hambrunas, enfermedades y el uso de armas químicas.

Colapso de dinastías imperiales: El conflicto provocó el colapso de las dinastías imperiales de Hohenzollerns, Habsburgos, otomanos y el zarismo ruso, dando lugar a la República de Weimar, naciones independientes y la emergencia de Rusia como un estado comunista.

Pandemia de la Gripe Española: La movilización militar contribuyó a la propagación global de la gripe española, causando entre 20 y 40 millones de muertes de 1918 a 1920, agravando las consecuencias mortales de la guerra.

Reorganización geopolítica de Europa: El tratado de paz reconfiguró Europa con la creación de nuevas naciones, redibujo de fronteras y la pérdida de colonias africanas y asiáticas por parte de las potencias derrotadas.

Firma del Tratado de Versalles: El tratado impuso severas sanciones a Alemania, contribuyendo a condiciones deplorables, resentimiento y sentimientos nacionalistas que eventualmente alimentaron el surgimiento del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Surgimiento del comunismo en Rusia: La Revolución de Octubre llevó al establecimiento del comunismo en Rusia, marcando el triunfo de la Revolución Rusa y estableciendo una rivalidad ideológica que eventualmente condujo al ascenso del fascismo.

Liga de las Naciones: Establecida en 1920 como un esfuerzo para prevenir conflictos futuros, la Liga de las Naciones fue precursora de la Organización de las Naciones Unidas, aunque enfrentó desafíos significativos en su objetivo de mantener la paz mundial.