¡Hola Profes y Familias! En esta categoría vais a encontrar nuestras recomendaciones de cuentos para trabajar los buenos modales con niños tanto en el aula como en casa. Existe una gran variedad de cuentos infantiles que trabajan esta temática y seguramente no sepas seleccionar aquellos más completos y que mejor se adecúan a las necesidades de los niños y niñas para los que los estás buscando. Por este motivo, ya hemos realizado nosotros esta búsqueda por ti y hemos testeado estos cuentos con nuestros alumnos. A ellos les encantan pero lo mejor de todo no es eso, lo más positivo es que estos cuentos nos han servido para enseñarles la necesidad de saber comportarnos para convivir los unos con los otros de manera sana en el aula. Aquí debajo encontrarás los 10 cuentos que hemos seleccionado cuidadosamente y pinchando encima de la imagen o del título podrás acceder directamente al link de compra.

¿Por qué es importante enseñar buenos modales?

Las personas nos formamos y aprendemos durante toda la vida, sin embargo, es en la niñez y en la infancia cuando más lo hacemos. Durante las primeras etapas de nuestra vida forjamos nuestro carácter, aprendemos habilidades sociales y a convivir en sociedad y adquirimos valores muy importantes para la vida. Por esta simple razón y porque vivimos en sociedad, es decir en contacto con otras personas, es muy importante aprender buenos modales y buenos hábitos de cara a tratar con las demás personas. 

La adquisición de buenos modales es básica para la vida en sociedad ya que si no sabemos comportarnos o cómo tratar con respeto a los demás, no conseguiremos una convivencia sana con los otros y, evidentemente, tampoco lograremos que los demás nos respeten y nos traten de forma adecuada a nosotros. Ya sabes lo que dicen… “no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. Por esta sencilla razón, nosotros, los educadores (y también los padres y madres), debemos ser conscientes de la importancia que tiene nuestro papel a la hora de trabajar y convivir con niños y niñas. Somos su referente, su principal fuente de aprendizaje y de nosotros depende que sean capaces de adquirir o no buenos hábitos de comportamiento.

Una forma muy efectiva de enseñar buenos modales a niños y niñas es a través de cuentos e historias. En este post te hemos hecho 10 recomendaciones de cuentos que a nosotros nos han servido para trabajar los buenos modales con nuestros alumnos. Sin embargo, si quieres seguir buscando más cuentos, te animamos a que hagas tu propia búsqueda porque encontrarás miles de posibilidades diferentes. Lo bueno de usar cuentos para enseñar buenos modales es que puedes ayudarles a reflexionar porque les puedes hacer ponerse en la piel de los personajes del cuento o plantearles diferentes situaciones a partir de lo que hemos leído previamente en la historia. Las posibilidades son infinitas y los cuentos son una herramienta muy útil.