¡Hola Profes y Familias! En esta categoría vais a encontrar nuestras recomendaciones de cuentos para la vuelta al cole para leer con niños tanto en el aula como en casa. Existe una gran variedad de cuentos infantiles que trabajan esta temática y seguramente no sepas seleccionar aquellos más completos y que mejor se adecúan a las necesidades de los niños y niñas para los que los estás buscando. Por este motivo, ya hemos realizado nosotros esta búsqueda por ti y hemos testeado estos cuentos con nuestros alumnos. A ellos les encantan pero lo mejor de todo no es eso, lo más positivo es que estos cuentos nos han servido para ayudarles a gestionar esta etapa de transición tan importante para ellos como es la vuelta al cole. Aquí debajo encontrarás los 10 cuentos que hemos seleccionado cuidadosamente y pinchando encima de la imagen o del título podrás acceder directamente al link de compra.

¿Cómo gestionar la vuelta al cole de los niños y niñas?

Los niños y niñas también sufren el conocido síndrome «postvacacional» que experimentamos los adultos. Podría decirse que para ellos es una etapa de transición aún más complicada que para nosotros, los adultos. Los niños crecen mucho durante el verano, maduran, sus cuerpos cambian y su personalidad se ha moldeado, lo que implica que vuelven a la escuela siendo personas totalmente diferentes.

Los maestros debemos de ser conscientes de ese cambio que experimentan y hacerles el camino más fácil. Hemos de ser capaces de entender sus emociones, su posible ansiedad y miedo al cambio y ayudarles a que el proceso sea lo más llevadero posible. Es importante hacerles saber que la escuela es su casa y que los miembros de la misma somos su familia y que servimos como un apoyo para lo que necesiten.

El cuento es una herramienta muy útil a la hora de gestionar las diferentes emociones que genera la vuelta al cole en nuestros pequeños. Estos cuentos que hemos seleccionado (para diferentes rangos de edades, así puedes elegir el que más te convenga) te servirán para los primeros días de cole y para trabajar con ellos sus diferentes emociones, enseñarles a gestionarlas con éxito y a sentirse más a gusto en el aula día a día.